Estos comicios son, aparentemente, los últimos de los dos ex presidentes del Perú.
Las Elecciones 2016 ha marcado el aparente final de las carrera políticas de Alan García y a Alejandro Toledo, al menos como candidatos presidenciales. Según los resultados a boca de urna de Ipsos tras la votación del 10 de abril, los peruanos solo le dieron un 5.5% a García,
Una estrella (aprista) se apaga. El líder de la coalisión Alianza Popular (integrado por el APRA y PPC) dijo en una entrevista con Capital que esta es la última vez que postulará a la presidencia del Perú y que se dedicaría a la enseñanza en caso de no ser elegido. La actual fue la cuarta elección de García. La primera fue en 1985, cuando fue elegido presidente. En el 2001 perdió en segunda vuelta ante Alejandro Toledo. En 2006 volvió a postular y ganó en segunda vuelta ante Ollanta Humala.
"Yo sí creo que esta es la última vez que postularía, obviamente. Y en segundo lugar me dedicaría a escribir libros. En el fondo a mí me gusta mucho investigar y escribir. Yo todos los días leo cuando tengo tiempo, y de pronto encuentro un personaje y comienzo a leer solo sobre ese personaje, diez, veinte doscientos. Así me pasó con Pizarro, y escribí un texto que me ha dado bastantes premios en España y que se ha vendido bien. Y me pasó con Confucio, el filósofo chino, que me obligó a estudiar dos años filosofía, historia y hasta escritura china. No es que no tenga nada que hacer. Me gusta enseñar, conferenciar en la universidad, a eso me dedicaría", comentó.
Perú imposible. Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, también anunció que estaría sería su última postulación. En el actual proceso, según datos parciales, obtuvo apenas el 1.4% según resultados parciales. Con este resultado, su partido perdará su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al no pasar la valla de 5%.
"Qué mensaje estamos dando a la comunidad internacional, no me gusta lo que está pasando al país que amo pues no resuelven casos hasta ayer en la noche. No es posible que el JNE le ponga un petardo a la democracia a un día de las elecciones le cambian las reglas de juego y que las alianzas ya no van hacer 7% sino 5%, eso nos afecta a nosotros", criticó.
En 2001, Alejandro Toledo ganó la Presidencia de la República, compitiendo en segunda vuelta ante Alan García, comicios en los que obtuvo la victoria con 53.08% de votos válidos. El 2011 se presentó también como candidato de Perú Posible, obteniendo un 15.641% frente al 23.566% logrado por Keiko Fujimori, con lo cual pasó a la segunda vuelta con Ollanta Humala, quien resultó ganador de esas elecciones.
Comparte esta noticia