A través de las redes sociales, se podrá poner un tema al debate en una campaña electoral.
La vigilancia ciudadana mediante las redes sociales y nuevas tecnologías tendrá un rol crucial en la campaña de las elecciones generales de 2016, al permitir mejor escrutinio de los candidatos, fue una de las conclusiones del seminario internacional organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Idea Internacional y la Asociación Civil Transparencia.
En el encuentro, denominado Redes sociales: democracia, política y participación ciudadana, se trató sobre las facilidades que pueden brindar las redes sociales no solo para presentar ideas y propuesta de campañas, sino también para hacer un mejor seguimiento de estas.
Empoderamiento de los ciudadanos
Al respecto, el jefe nacional de la ONPE, Mariano Cucho, sostuvo que las redes sociales han generado el empoderamiento de los ciudadanos y, por lo tanto, los candidatos deberán estar atentos a lo que los electores expresan a través de esos canales para construir un discurso que esté acorde a las demandas de la ciudadanía.
“Este empoderamiento de los electores con la redes sociales debe estar ligado a pedir a los políticos cómo van a resolver los problemas del país”, expresó.
Por su parte, el politólogo noruego Dag Petter Svendsen señaló que la presión de los ciudadanos a través de las redes sociales puede poner determinado tema al debate en una campaña electoral.
Indicó que actualmente hay métodos que nos permiten conocer cuál son los asuntos que demandan los ciudadanos a través de las redes, lo cual puede servir a los partidos políticos a formular sus propuestas y fortalecer la democracia.
Vigilancia política
Asimismo, el experto argentino Mario Riorda sostuvo que las redes cumplen un papel importante como medio de vigilancia ciudadana sobre la política y ayudan a mejorar la calidad de la democracia.
Por su parte, los representantes de Idea Internacional y Transparencia, Angelo Condemarín y Diana Chávez, respectivamente, destacaron las facilidades que brindan las nuevas tecnologías para diseñar programas que permitirán realizar una mejor vigilancia ciudadana respecto a lo que propondrán los candidatos en la próxima campaña electoral de 2016.
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