Solo un 26.7% de electores ya tiene definido su voto para las elecciones congresales del próximo 26 de enero, según reveló la última encuesta de CPI para RPP Noticias.

Este porcentaje contrasta enormemente con los votantes indecisos que alcanzan el 54% y las personas que han expresado su intención de votar blanco o viciado (19.1%).

¿Qué partido lideran?

La encuesta de intención de voto está liderada por Acción Popular con un 4%. Seguido de Fuerza Popular con un 3.2%, Alianza para el Progreso con el 2.9%, Partido Morado con el 2.8%. A ellos se suman el Frente Amplio (2%), Somos Perú (1.8%) y Podemos Perú (1.4%). La alternativa ‘otro partido’ alcanza 8.7%.

Todas las opciones son superadas por el voto blanco y nulo que llega al 19.1% y los indecisos son 54.1%.

Según la Ley Orgánica de Elecciones, el número de votos válidos se obtiene luego de deducir del total de votos emitidos, los votos blancos y nulos. La valla electoral se supera con los votos válidos.

En ese escenario, la encuesta del CPI revela que el porcentaje de votos válidos es el siguiente: Acción Popular (14.8%), Fuerza Popular (11.8%), Alianza para el Progreso (11.0%), Partido Morado (10.5%), Frente Amplio (7.3%), Somos Perú (6.8%) y Podemos Perú (5.2%).

Preferencias en agrupaciones políticas. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?