Elecciones extraordinarias 2020
Elecciones extraordinarias 2020 | Fuente: Andina

Dieciocho postulantes al Congreso de la República, provenientes de doce organizaciones políticas, registraron sentencias por violencia familiar, indica el diario El Comercio.

Sin embargo, el citado medio precisa que siete de ellos fueron excluidos de las elecciones extraordinarias por haber omitido en la declaración de sus hojas de vida las sentencias por este delito y uno renunció. Por lo que 10 quedan en carrera electoral.

Solidaridad Nacional y Podemos Perú son los dos partidos políticos que registran el mayor número de postulantes al parlamento nacional con sentencias cumplidas por violencia familiar.

De otro lado, Áncash registra tres candidatos que cumplieron sentencias por el citado delito, esto la ubica como la región con el mayor número de postulantes condenados por este motivo.

El informe no incluye el caso de Daniel Mora, quien renunció a la candidatura con el Partido Morado tras conocerse una denuncia por agresión física y psicológica a su esposa en marzo del 2019. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud de retiro del postulante para las elecciones congresales extraordinarias.