Elecciones 2020: Podemos Perú tiene hasta 19 candidatos que declararon sentencias judiciales

El partido presentó un total de 134 candidatos. El historial judicial que algunos admitieron para su inscripción contiene cargos que van desde la deuda alimentaria hasta el hurto agravado.

Podemos Perú es uno de los 21 partidos habilitados para las Elecciones Congresales Extraordinarias de este 26 de enero. | Fuente: Andina

El último miércoles, el candidato de Podemos Perú y ex ministro del Interior, Daniel Urresti, fue excluido por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 de la contienda hacia las Elecciones Congresales de 2020. De acuerdo con este ente, el postulante omitió declarar que tenía una sentencia judicial por el delito de difamación que fue ratificada el 2018. 

Urresti anunció que apelará la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Dentro de su partido, otros 19 candidatos fueron inscritos con sentencias declaradas. Los cargos van desde la deuda alimentaria y la violencia familiar hasta la usurpación, el hurto agravado y la falsificación de documentos. 

-Deudores alimentarios-

Los candidatos Julio Ardiles Balcázar (Arequipa), Robert Muñoz Farfán (Junín) y Juan Mosquera Shapiama (Lima), quienes continúan en carrera, declararon para su inscripción haber tenido procesos judiciales por deuda de alimentos; es decir, incumplir con la manutención de sus hijos. 

Otros postulantes enjuiciados por este cargo fueron Hernán Mosqueira Meléndez (Apurímac), Juan Torres Ríos (Madre de Dios) y Carlos Morales Andrade (Lima). Sin embargo, estos se encuentran excluidos del proceso. 

-Violencia familiar-

Adimir Calle Llactahuamaní (Apurímac) y Marcial Rodas Gargate (Huánuco), que también están excluidos de la contienda, habían declarado sentencias por violencia familiar. De acuerdo con la información que presentaron al JNE, las demandas en su contra por este cargo fueron declaradas fundadas por los órganos judiciales que revisaron sus casos. 

-Delitos diversos- 

Usurpación, desobediencia a la autoridad, delito contra la Administración Pública o contra la Fe Pública, difamación, lesiones graves, hurto agravado, abuso de autoridad y falsificación de documentos son cargos penales por los que otros once candidatos de Poder Perú han sido procesados. 

En el primer caso, está Jimmy Armando Zárate Marchán, quien representa a la región Tumbes. Según detalló al JNE, su proceso por usurpación culminó en 1999, con una sentencia de dos años de pena suspendida. 

Boris Morey Sifuentes, de la región Loreto, declaró un proceso por desobediencia o resistencia a la autoridad cuya sentencia firme se emitió el 2009. De acuerdo con su declaración jurada, la pena fue de un año de prisión suspendida.

Milton Jiménez Salazar, quien postulaba por Lima antes de ser excluido, declaró un proceso por delito contra la Administración Pública por el que sigue cumpliendo pena suspendida de cuatro años. Por su parte, Marcelino Huamán Cano, de Lima, admitió haber tenido dos procesos por delito contra la fe pública y uno en materia contractual. 

Sabino Ponce Roso, de Áncash, tuvo un proceso por difamación del que declaró haber sido absuelto el 2016. No obstante, ya no se encuentra en carrera por exclusión.

Jaime Huamaní Uraccahua, de la región Arequipa, admitió una sentencia por lesiones leves, por la que cumplió pena suspendida. En el caso del candidato Gastón Medina Sotomayor, de Ica, declaró dos demandas por difamación que fueron fundadas el 2008 y el 2017. 

La candidata Sabina Cárdenas Canales, quien representa a Ica, fue sentenciada por el delito de hurto agravado. La sentencia en su contra quedó firme el 2011.

En cuanto a Luis Alberto Sánchez Coronel y Abner Ávalos Villacorta, ambos de La Libertad, declararon haber sido sentenciados por delito de abuso de autoridad el 2019 y el 2002, respectivamente. 

Por último, Yeremi Espinoza Velarde, de Lima, declaró un proceso por falsificación de documentos, cuya sentencia firma fue emitida el 2019. En su caso, la condena fue de dos años de pena suspendida.

¿Qué opinas?