Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Colegio de Enfermeros del Perú a candidatos: “Es más que urgente ampliar el presupuesto en salud”

Liliana La Rosa presidió un homenaje a los 165 enfermeros y enfermeras fallecidos en la pandemia.
Liliana La Rosa presidió un homenaje a los 165 enfermeros y enfermeras fallecidos en la pandemia. | Fuente: RPP

En diálogo con RPP Noticias, Liliana La Rosa planteó la creación de un fondo intangible para el sector salud. Además, cuestionó duramente la decisión del Congreso de crear una comisión para investigar los efectos del dióxido de cloro

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Liliana La Rosa, planteó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) la necesidad de aumentar el presupuesto del sector salud, al considerar que “no se puede seguir con 3.2 % del Producto Bruto Interno” como monto asignado.

“Es más que urgente ampliar el presupuesto en salud. No se pueden tener los puestos de salud, los centros, los hospitales que el país necesita, ni contratar ni tener a los profesionales y técnicos que la salud merece”, dijo a RPP Noticias.

En ese sentido, la dirigente plantó la creación de un fondo intangible para el sector salud, que esté constituido, entre otros, por impuestos a los cigarros, al alcohol, a las comidas con amplia cantidad de octógonos.

“Debería incluirse (también) el impuesto a los multimillonarios, y todo eso que vaya a un fondo intangible para cuidar la salud de nuestra población”, señaló.

La Rosa brindó estas declaraciones tras presidir un homenaje a los 165 enfermeros y enfermeras fallecidos en la pandemia de la COVID-19.

Crítica al Congreso

En otro momento, la titular del CEP cuestionó duramente al Congreso por haber creado una comisión para investigar los efectos del dióxido de cloro como tratamiento contra la COVID-19.

“Me parece impresionante que el Congreso de la República esté poniendo en cuestión lo que la ciencia ya dijo que no sirve”, manifestó.

“Es momento que el Congreso hable del hambre en el país y hable de los programas sociales, y no pierda el tiempo en aquellos que no le corresponde”, añadió.

Sobre la investigación iniciada tras las denuncias de inoculación a ancianos con jeringas vacías, La Rosa mostró su respaldo a los profesionales involucrados asegurando que “nunca ha habido mala intención”.

“La enfermería es ética y, si ha habido un comportamiento fuera del protocolo o si ha habido equivocaciones es porque somos personas. Yo no he encontrado en las colegas y los colegas involucrados ni dolo ni afán de robo ni afán de maltrato. No ha habido eso”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Elecciones

CEP a candidatos: “Es más que urgente ampliar el presupuesto en salud”


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA