Keiko Fujimori plantea reponer a generales de la Policía pasados a retiro tras manifestaciones contra Manuel Merino

La postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, consideró que la decisión de separar a los generales de la Policía fue “irregular e inconstitucional”. Lamentó, además, las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las manifestaciones contra el Gobierno de Manuel Merino, pero dijo que no se debía generalizar a la Policía.  

Keiko Fujimori
La postulante de Fuerza Popular aseguró que de llegar a ser presidenta invertirá en la Policía para otorgarles los implementos que necesiten. | Fuente: Andina

La candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori, aseguró que en un eventual Gobierno suyo “corregirá” el pase a retiro de 18 oficiales generales de la Policía Nacional, debido a la represión policial contra manifestantes en las movilizaciones del 14 de abril contra la gestión de Manuel Merino.

Según precisó, la decisión de separar a estos oficiales generales de la Policía fue “irregular e inconstitucional”, por lo que de ganar los comicios del próximo 11 de abril,  los repondrá en sus puestos.

“Tenemos que hacer algunas correcciones que lamentablemente ha hecho este Gobierno, al separar por ejemplo de manera irregular e inconstitucional a 18 generales, esto tiene que ser corregido y en un futuro Gobierno de Fuerza Popular, los vamos a reponer”, dijo durante un debate realizado por América Televisión.

La noche del lunes 23 de noviembre de 2020, el presidente Francisco Sagasti, anunció el nombramiento de César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú, con lo cual un total de 18 generales de esa institución pasaron al retiro. Esta decisión fue tomada para devolverle la confianza a la población en la Policía tras las manifestaciones contra Manuel Merino.

Consideró que no se debe generalizar a toda la institución

Respecto de la represión policial contra los jóvenes y la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, si bien Keiko Fujimori lamentó los decesos, dijo que no se podía generalizar y culpar a toda la institución por los hechos durante las manifestaciones. Agregó que se debe continuar la investigación al respecto y determinar las responsabilidades.

Keiko Fujimori consideró en esa línea, que tras las manifestaciones se “maltrató” a la institución policial, por lo que dijo que se debe encontrar la verdad sin dañar a la Policía Nacional del Perú. Agregó que de llegar a ser presidenta modernizará la institución e invertirá en la institución para otorgarles los implementos que necesitan.

“Creo que lo que se tiene que hacer es investigar seriamente y determinar las responsabilidades individuales”, comentó la candidata presidencial.

“Debido a estos hechos se maltrató muchísimo, se humilló a nuestra Policía Nacional, a esa Policía que nos trajo la paz en nuestro país, a la Policía que está en la primera línea combatiendo el virus (…) Vamos a encontrar la verdad sí, pero no dañando a una institución como la Policía Nacional”, sostuvo.