Candidatos a la presidencia como Rafael López Aliaga y George Forsyth estrenarán nombres nuevos para sus partidos políticos de cara a las Elecciones 2021. ¿Qué tan efectivo será este cambio? ¿Por qué lo hacen? Expertos analizan este fenómeno.
Ya no brillará más el sol de solidaridad. El partido político Renovación Popular confirmó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó su nueva nominación como partido político por lo que dejará atrás el nombre de Solidaridad Nacional. Además, ahora su símbolo es la letra R y su color es el celeste.
El partido de Rafael López Aliaga es una de las agrupaciones que presentará un nuevo nombre para las elecciones del 11 de abril. El otro partido es Restauración Nacional que, con George Forsyth como candidato presidencial, se presentará a las elecciones como Victoria Nacional. La oficialización de su cambio aún se encuentra en trámite.
¿Por qué cambian su denominación los partidos políticos? La politóloga Paula Távara señala una tendencia de los últimos años por partidos políticos muy caudillistas y dependientes del liderazgo político que tienen para la siguiente elección.
“Es un mecanismo de comunicación política para que la gente los recuerde, pero también es un mecanismo claramente caudillista y que nos permite afirmar, por ejemplo, que los partidos políticos, más que basarse en ideas de largo plazo en el país, se basan en quién es el candidato del momento”, indicó Távara a RPP Noticias. Es así que en el Perú no se puede negar que lo que sobra son nombres nuevos para cada partido político.
Por otro lado, Luis Benavente se refirió al márketing político, mediante el cual se busca cambiar la imagen de una agrupación. Aunque este tipo de cambios de nombre no garanticen un resultado positivo. “Es como un producto. A veces, cuando está agotado, desprestigiado, ya no tiene demanda en el mercado o han salido otros que entusiasman más, lo que se hace es cambiar de nombre, de etiqueta y es relanzado”, menciona el director de Vox Populi.
Lo cierto es que estos cambios se pueden leer en el contexto de la crisis política y del debilitamiento de los partidos, ya que ahora muchos de ellos son como “cascarones vacíos”. Así los señala el especialista Martín Tanaka. “Hay partidos que se traspasan como se traspasan negocios”, cuestiona el docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
LOS CAMBIOS EN LA POLÍTICA PERUANA
Al igual que Renovación Popular y Victoria Nacional, Podemos Perú se llamó por varios años Podemos por el Progreso del Perú; Contigo nació como Peruanos por el Kambio; Somos Perú se inició en la política como Somos Lima. Pero si se trata de cambios, el fujimorismo es el grupo político que más partidos ha tenido. En 1989 apareció con Cambio 90 para lanzar la candidatura de Alberto Fujimori. Desde allí ha cambiado al menos seis veces de nombre, símbolos y colores.
Paula Távara considera que “claramente al fujimorismo le ha resultado el cambio constante de nombre”. Hasta el momento sigue vigente y participando en las elecciones, aunque siempre con un mismo candidato a la cabeza. Es así que ha pasado a llamarse Cambio 90, Nueva Mayoría, Sí Cumple, Perú 2000, Fuerza 2011 y hoy es Fuerza Popular.
“En su momento le dio resultado al fujimorismo porque le respondía a coyunturas políticas inmediatas, rápidas. Para eso cambiaba y lograba objetivos”, indica Benavente, director de Vox Populi. Sin embargo, recordó que hay un problema al cambiar de nombre pues no se crea una marca sólida, que tenga fuerza y permanencia.
Estos cambios ocurren más en la política peruana desde los últimos años del siglo pasado. No sucede lo mismo con agrupaciones más antiguas como el Partido Popular Cristiano, Acción Popular o el Partido Aprista Peruano, que tienen varias décadas de existencia. Es así que Benavente explica que antes “los nombres eran más largos y discursivos y hoy la comunicación tiende a ser muy simplificada, de impactos cortos”.
¿PUNTO A FAVOR PARA FORSYTH Y LÓPEZ ALIAGA?
Los partidos cambian de nombre y es legal. Sin embargo... ¿en estos los casos de López Aliaga y Forsyth favorecerá a sus candidaturas cambiar sus nombres a menos de cuatro meses de las elecciones?
En el caso de George Forsyth, se trata de un nuevo candidato. Cuando el partido se llamaba Restauración Nacional el postulante era el pastor Humberto Lay. Ahora el candidato es otro y el partido se pasará a llamar Victoria Nacional.
Sobre esto, Paula Távara menciona que el cambio sí podría representar un punto a su favor “porque tiene ese elemento de haber sido alcalde y regidor de La Victoria, que es el único cargo público que le conocemos y le serviría un poco que lo respalde”. Vale recordar que el exarquero de Alianza Lima se desempeñó como regidor del distrito de La Victoria y luego como alcalde. Sin embargo, dejó este cargo en octubre para postular a la presidencia.
Acerca de Rafael López Aliaga, la analista política mencionó que la situación es más difícil. Restauración Nacional proviene de Solidaridad Nacional, que tuvo como fundador, líder y candidato a Luis Castañeda Lossio.
“Es complicado. Tiene el punto a favor de quitarse de encima un poco el recuerdo negativo, que pueda haber en la población, de Solidaridad Nacional y del exalcalde Castañeda. Pero también tiene como reto posicionar esa nueva marca en un periodo corto de tiempo y con un candidato que no parece ser el más conocido por la ciudadanía”, indicó.
Por otro lado, para Luis Benavente los cambios solo serían parte de una estrategia para las candidaturas de George Forsyth y Rafael López Aliaga. “Va asociado a un cambio de liderazgo. Desde ese punto de vista podría favorecerlos tanto a López Aliaga como a Forsyth porque ya de ese modo desaparece la asociación negativa que podrían tener las otras marcas de los anteriores nombres. Es un recurso válido. No creo que sea un tema de fondo ni para aplaudir o descalificar a un candidato”, comentó.
Después de todo, los electores tendrán la última palabra en las urnas.
Comparte esta noticia