Este último martes, Pedro Castillo y Keiko Fujimori presentaron a su equipo técnico.
Este último martes, Pedro Castillo y Keiko Fujimori presentaron a su equipo técnico. | Fuente: Composición

Este último martes los candidatos presidenciales Pedro Castillo por Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular presentaron a sus equipos técnicos que los acompañarán en esta segunda vuelta. 

El politólogo Javier González-Olaechea analizó las propuestas de ambos candidatos. En Ampliación de Noticias, este mencionó las fallas y aciertos de estos planes. 

FORTALEZAS 

Para empezar, mencionó que el plan de Pedro Castillo menciona algo que es muy importante y es el acceso a internet como un derecho, propuesta que inicialmente fue presentada por Juntos por el Perú

"Es la única que dice que, así como en los países avanzados, el acceso a Internet debe ser un derecho constitucional y eso es rescatable en un país con tanta asimetría", dijo. 

Además, destacó la propuesta de una nueva Constitución ya que, a nivel de Latinomaérica, muchas constituciones han sido ejecutadas durante golpes de estado del siglo XX. "Eso es bueno", recalca. 

Por otro lado, explica que la propuesta de Keiko Fujimori es más extensa y más detallada. "El plan de Fuerza Popular es más extenso, lo cual significa más análisis, es más detallado y con una estructura de 10 ejes", precisa. 

"Tiene data cierta, cita fuentes oficiales sobre información cualitativa y cuantitativa y sobre eso, hay que respetar si a uno le gusta o no", indica. 

DEBILIDADES

En cuanto a las falta de precisión o contenido de estos, Javier González-Olaechea indicó que el plan de Pedro Castillo que ha presentado es únicamente por los primeros 100 días, entre los que destaca la creación de un ministerio de Ciencia y Tecnología para combatir la pandemia de la COVID-19

"Uno no combate esta emergencia creando una instituciones, sino adecuando lo que hay en emergencia con leyes vigentes", precisó. Otro punto, es el realizar una segunda reforma agraria, la cual podría traer más pobreza. 

"El problema es el cómo. En la primera reforma mucha gente empobreció y, como está diseñada, en la práctica va a empobrecer a los más pobres", manifestó. 

Por otro lado, indicó que el plan de Keiko Fujimori tiene dos puntos débiles: la primera es la falta de mención a la naturaleza y al manejo de conflictos sociales y el reconocimiento al derecho de los pueblos originarios. 

"Hay omisión sobre la naturaleza y cómo se tratan los conflictos sociales. El pais tiene 180 conflictos y una parte de esto está vinculado a la gestión de recursos naturales", dijo. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’:¿Qué se sabe sobre las pruebas para ver si una persona ha sido vacunada?