Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

RPP Verifica | Keiko Fujimori sobre Martha Chávez: "Ella ya no pertenece a nuestro partido" [ENGAÑOSO]

Keiko Fujimori es la candidata de Fuerza Popular.
Keiko Fujimori es la candidata de Fuerza Popular. | Fuente: Andina

La candidata a la presidencia por Fuerza Popular se refirió a la situación de la congresista. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue consultada sobre la posición de la congresista Martha Chávez, quien presentó recientemente una moción para la creación de una comisión investigadora del acuerdo de colaboración eficaz que el equipo especial Lava Jato suscribió con la empresa brasileña Odebrecht.

Sobre Martha Chávez, en medio de una multitud, Fujimori dijo que "ella ya no pertenece a nuestro partido", refiriéndose a la situación de la legisladora en Fuerza Popular. Estas declaraciones fueron difundidas por el dominical Punto Final y fueron sometidas a verificaciones.

Dato a verificar: la congresista Martha Chávez ya no pertenece a Fuerza Popular

Resultado: ENGAÑOSO

[1] En el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) se puede comprobar si un ciudadano se encuentra afiliado a algún partido político. En el ROP, la legisladora Martha Chávez figura como "afiliado válido" de Fuerza Popular. Se especifica además que su solicitud de afiliación se presentó el 25 de setiembre de 2020. Ese mismo día fue incluida en el padrón de afiliados.

[2] En noviembre de 2020, Martha Chávez anunció su renuncia a Fuerza Popular y su bancada en el Congreso, por estar en desacuerdo con la posición fujimorista de exigir la renuncia de Manuel Merino, quien en ese momento había sido nombrado presidente de la República. Lo hizo a través de un manifiesto publicado en sus redes sociales. 

[3] José Villalobos, fundador del Instituto Peruano de Derecho Electoral, comenta que la Ley de Organizaciones Políticas establece que la renuncia a una organización política se presenta directamente a la organización o ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y surte efecto desde la fecha de su presentación. "Si el ciudadano remite su renuncia directamente a la organización política, esta la debe enviar en copia al Jurado Nacional de Elecciones", agrega. A poco más de cinco meses de anunciar su renuncia a Fuerza Popular, la congresista Martha Chávez continúa apareciendo como afiliada en el Registro de Organización Políticas, lo que indica que no se ha realizado ningún proceso de renuncia. Por lo tanto, la afirmación de la candidata Keiko Fujimori al respecto es engañosa.

Martha Chávez aparece como afiliada a Fuerza Popular en el Registro de Organizaciones Políticas.
Martha Chávez aparece como afiliada a Fuerza Popular en el Registro de Organizaciones Políticas.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA