Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Fernando Tuesta: “La estrategia es aplazar lo máximo posible y llegar al 28 de julio sin resultado final”

Fernando Tuesta Soldevilla.
Fernando Tuesta Soldevilla. | Fuente: Andina

El politólogo Fernando Tuesta indicó que con este retraso “ya le han creado problemas al proceso de transición” del próximo Gobierno.

El politólogo y experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, sostuvo que las apelaciones a las actas de proclamación de los Jurado Electoral Especial (JEE) que pretende interponer Fuerza Popular es una estrategia para alargar la proclamación del ganador de las elecciones presidenciales. 

“Es parte de una estrategia. El día sábado la señora Keiko Fujimori anunció al país que de ninguna manera va a reconocer el resultado electoral. Si no lo reconoce, qué hace tomando acciones en la vía en donde entiende que no le van a dar la razón o que simplemente la cuestiona. Entonces es estrategia para tratar de aplazar lo máximo posible la resolución de cierre y si es posible llegar al 28 de julio sin resultado final, lo cual es difícil”, señaló en RPP Noticias.

Asimismo, indicó que con este retraso “ya le han creado problemas al proceso de transición” al próximo Gobierno.

Respecto al pedido de transparencia de la Defensoría del Pueblo, Tuesta señaló que “nuestro marco normativo es garantista en todas sus etapas”. 

“La transparencia está dada por la presencia de los personeros y los representantes legales de los partidos. Aquí no se trata de un juicio público, se trata de etapas, que tienen plazos, procedimientos y que son preclusivos”, acotó.

En ese sentido consideró que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien “seguramente tiene un interés genuino”, debería preocuparse de “cómo se está manejando las cosas del lado de la defensa de Fuerza Popular”.

“A lo largo de  más de un mes están teniendo en vilo al país y no han mostrado ninguna prueba contundente o fehaciente”, manifestó. 

ABUSO DEL DERECHO

“Ya no se trata de conseguir más votos para Keiko Fujimori”, comentó Tuesta, quien recalcó que existe un abuso de las leyes. 

“Saben que no pueden conseguirlo porque sus iniciales ilusiones, acerca del voto en el extranjero y de adultos mayores, quedó limitado y entonces la estrategia es anular mesas”, recordó.

“Han utilizado todos los recursos posibles, se les ha negado en todas las instancias y prosiguen. Una cosa es que a uno le asista el derecho y otra es el abuso del derecho. Lo que estamos viendo es un abuso del derecho”, apuntó el letrado.

En ese sentido, advirtió que “el fraude no solo es manipular una operación amplia de elección, sino impedir que el proceso electoral se desarrolle”. 

“Están haciendo algo que los abogados litigantes en la justicia ordinaria utilizan mucho que es tratar de alargar las cosas. Es lo que en el lenguaje coloquial es una artimaña que lleva el nombre de leguleyada. Sabes que no vas a ganar pero utilizas todos los recursos. Estas son malas prácticas”, agregó Tuesta.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’¿Qué medidas se han flexibilizado para la vacunación de los mayores de 50 años?

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA