Lanegra: Declinación de Luis Arce "no debería generar mayor afectación" a culminación del proceso electoral

El representante de Transparencia,Iván Lanegra, señaló que la decisión del fiscal Luis Arce implica en la práctica "un abandono de su función". Sin embargo, esto no debería obstaculizar la finalización del proceso electoral si "las autoridades competentes actúan de manera célere".

Iván Lanegra-Transparencia-Elecciones 2021-JNE
Iván Lanegra recordó que diversas instituciones han señalado que la segunda vuelta fue correcta. | Fuente: El Peruano

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, señaló que la declinación del fiscal supremo Luis Arce a integrar el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) implica en la práctica "un abandono de su función". Sin embargo, esto no debería afectar la culminación del proceso electoral.

"Nos encontramos frente a una situación inédita. ¿Qué haces en el caso de una persona que en la práctica abandona su cargo? Porque eso es lo que está ocurriendo, un abandono de su función", dijo Lanegra en diálogo con 'Conexión' por RPP.

Ante esta situación, comentó, el pleno del JNE ha tenido que recurrir a una figura en la que no puede aceptar la renuncia, pues así lo indica la ley, por lo que esta se efectuaría una vez que finalice el proceso electoral. "Entre tanto, dado que el integrante no cumplirá su función, se suspende su actividad en el pleno y es reemplazado por el suplente".

"Si es eso ocurre y las autoridades competentes actúan de manera célere, como ha pasado hasta el momento, no debería generar una afectación mayor", agregó.

Piden auditoria internacional a la segunda vuelta

Fuerza Popular ha insistido en solicitar la lista de electores a la Oficina Nacional de Procesos Eelectorales (ONPE) y en pedir que se considere realizar una auditoria internacional a la segunda vuelta.

Al repecto, Lanegra dijo: "Estas referencias a que las elecciones no han sido correctas es un discurso claramente de parte. Si uno mira las conclusiones de un conjunto de instituciones especializadas en esta materia, tanto nacionales como internacionales, lo que uno encuentra es una coincidencia prácticamente unánime respecto de que las elecciones del 6 de junio fueron correctas".

En su opinión, el fujimorismo mantiene "una narrativa que señala exactamente lo contrario, pero que va quedándose sin un fundamento mínimo que respalde sus pretensiones".

Declinación en el pleno del JNE

En vísperas, el fiscal supremo Luis Arce Córdova presentó su declinación al puesto que ejerce como integrante del pleno del Jurado Nacional de Elecciones

Mediante una carta enviada al presidente del JNE, el fiscal supremo indicó que su decisión busca evitar que la representación que ejerce y sus votos “sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales” en dicho organismo electoral

De acuerdo con la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, los integrantes del pleno del JNE no pueden renunciar durante los procesos electorales. Ante esta situación, Arce Córdova solicitó que se designe al miembro suplente que represente al Ministerio Público.

Este jueves, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, suspendió a Luis Arce como miembro titular del Pleno de este organismo y dispuso dar lugar a la convocatoria del representante "que provisionalmente corresponda".