Presidente del JNE tomó una medida contra el fiscal Arce.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, suspendió al fiscal Luis Arce como miembro titular del Pleno de este organismo. Luego de que el representante del Ministerio Público presentara una carta para declinar a su cargo en el pleno del JNE, el titular de esta institución dispuso dar lugar a la convocatoria del representante "que provisionalmente corresponda".

Esta medida se da luego de que el pasado miércoles el fiscal Luis Arce Córdova, quien representa al Ministerio Público en el pleno de dicho órgano electoral, presentó su declinación a fin de que no se utilicen sus votos para “convalidar falsas deliberaciones constitucionales”.

Según precisó en una carta enviada al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, el pleno mostró una “clara parcialización”, en cuanto al proceso electoral en curso. Dijo también que hay denuncias contra Salas Arenas que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.

La Ley Orgánica del JNE no permite la renuncia de los integrantes del pleno durante un proceso electoral. Ante esta situación, Luis Arce, pidió al órgano que acepte su decisión y comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que designen a un miembro suplente que lo reemplace.

JNE evaluó legalmente la declinación de Luis Arce

Tras conocerse la carta de Luis Arce, el Jurado Nacional de Elecciones anunció esa misma noche que inició una evaluación legal de la declinación irrevocable que presentó el fiscsal al Pleno de dicho órgano electoral.

A través de un mensaje en la cuenta de Twitter del JNE, precisaron que, tras esta evaluación, tomarán medidas inmediatas a fin de evitar que la culminación del proceso electoral se vea afectada.

Agregaron que no existe ninguna prueba que demuestre un presunto fraude por parte de los organismos electorales. En esa línea, pidieron a la sociedad que respalde los principios democráticos del país.

PODCAST RPP | Analista advierte responsabilidad de políticos en desconfianza sobre la segunda vuelta

Gonzalo Banda cuestionó el uso de expresiones como "fraude" o "fraude en mesa" tras la segunda vuelta.