Transparencia: “El padrón electoral peruano es uno de los mejores”

En La Rotativa del Aire, Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, consideró que el riesgo de suplantación en las elecciones “es ínfimo”. 

Elecciones
Transparencia: “El padrón electoral peruano es uno de los mejores”
00:00
Iván Lanegra
Iván Lanegra estuvo esta tarde en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El abogado Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, aseguró que el padrón electoral peruano es uno de los mejores, ya que -sostuvo- pasa por “más procesos de verificación”.

“Los partidos políticos tienen acceso al padrón antes de que se apruebe. Ellos pueden hacer observaciones, propuestas de algún tipo de ajuste. Eso está abierto”, dijo en La Rotativa del Aire.

Lanegra explicó que el padrón electoral peruano cierra con un año de anticipación al proceso electoral, por lo que en este tiempo se puede presentar que algunos ciudadanos mueran sin ser excluidos del listado de votantes hábiles.

“En abril del año pasado se cerró el padrón, y eso incluye a las personas que estaban registradas en Reniec como personas vivas. Lo que ha ocurrido en este año es que muchas personas fallecen y así pasa en todas las elecciones”, manifestó.

¿Riesgo de suplantación?

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se registren casos de suplantación, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia consideró que hay un riesgo “ínfimo”.

“En las elecciones últimas literalmente (se registraron) cinco casos, cuatro casos, de intento de suplantación, para una población de 17 millones de votantes. Es absolutamente ínfimo”, comentó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: