Lourdes Flores se pronunció tras la declinación al cargo del fiscal Luis Arce. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La excandidata presidencial Lourdes Flores, abogada que respalda los recursos legales de Fuerza Popular, consideró que la carta del fiscal Luis Arce en la que comunicó su declinación ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "ha sido una bomba atómica en el funcionamiento" de este organismo electoral y lo ha "deslegitimado".

"En mi concepto ha sido un golpe letal porque las partes el día de ayer hemos defendido la posición de las nulidades hemos sido sumamente respetuosos de la autoridad. Podríamos tener todas las dudas, todas las desconfianzas y sin embargo creo que nos hemos comportado como debe comportarse un demócrata convencido y exponer nuestros argumentos", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, Flores Nano puso énfasis en que en la declinación de Luis Arce ante el pleno del JNE, el fiscal lanzó "una afirmación demoledora" contra sus colegas sobre una supuesta falta de imparcialidad. "La frase es durísima, eso no ha venido de las partes, ha venido de un magistrado que les dice a sus colegas que no son imparciales", indicó.

"En mi concepto esta carta es un golpe devastador a uno de los requisitos fundamentales para el funcionamiento de la justicia en cualquier nivel: la imparcialidad del juez. En consecuencia, el problema es jurídica y constitucionalmente muy grave porque no se trata de que se llame a un suplente, el órgano electoral está golpeado", agregó.

Luis Arce presentó su declinación

Luis Arce, quien representa al Ministerio Público en el pleno de dicho órgano electoral, presentó su declinación a fin de que no se utilicen sus votos para “convalidar falsas deliberaciones constitucionales”.

Según precisó en una carta enviada al presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, el pleno mostró una “clara parcialización”, en cuanto al proceso electoral en curso. Dijo también que hay denuncias contra Salas Arenas que evidencian “cuestionables intenciones” sobre los resultados electorales.

La Ley Orgánica del JNE no permite la renuncia de los integrantes del pleno durante un proceso electoral. Ante esta situación, Luis Arce, pidió al órgano que acepte su decisión y comunique a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que designen a un miembro suplente que lo reemplace.

Insiste en auditoria internacional a la segunda vuelta

En otro momento, Lourdes Flores reiteró el pedido de los abogados de Fuerza Popular para que los magistrados del JNE tomen en cuenta las pericias de parte que presentaron, además de la solicitud de la lista de electores a la ONPE y que consideren también realizar una auditoria internacional.

"Hemos recordado en el país hermano de Bolivia, cuando se constataron estas cosas y el escándalo fue mayúsculo, incluso después de la proclamación, una auditoría de OEA aclaró las cosas e hizo lo que estamos pidiendo. Comenzará la deliberación y yo solo espero que el JNE se ponga de lado correcto de historia que no evada su responsabilidad de fiscalizar, de analizar la verdad", dijo la abogada Lourdes Flores.

En la conferencia del pasado miércoles, el vocero Miguel Torres dijo que estos son los caminos "para conocer la verdad" de los resultados de las elecciones. En tanto, según detalló Lourdes Flores Nano, durante la audiencia han presentado pericias de parte que considera que son pruebas de un "fraude en mesa".

PODCAST RPP | Analista advierte responsabilidad de políticos en desconfianza sobre la segunda vuelta

Gonzalo Banda cuestionó el uso de expresiones como "fraude" o "fraude en mesa" tras la segunda vuelta.