La Asamblea Constituyente ha sido impulsada por agrupaciones de izquierda en los recientes debates sobre adelanto de elecciones, pero nunca prosperó dentro del Parlamento.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró este miércoles inviable la propuesta de un sector del Congreso para realizar un referéndum nacional, a fin de consultar a la población sobre la realización de una Asamblea Constituyente.
De acuerdo con la institución, el mecanismo de consulta a la ciudadanía (referéndum) está referido a la aprobación o desaprobación de normas y a lo vinculado a procesos de descentralización.
La Asamblea Constituyente es un órgano de representantes escogidos por la ciudadanía que se encuentra encargado de redactar una nueva Constitución. Las bancadas de izquierda impulsaron esta iniciativa durante los últimos debates de adelanto de elecciones, pero no prosperó.
Así, en respuesta a la consulta realizada por la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, el JNE determinó que la propuesta legislativa no se encuentra conforme a lo establecido a la Carta Magna.
Además, el JNE refirió en un oficio hacia dicha comisión que el Congreso, respetando los límites materiales y formales para las reformas normativas, puede evaluar la pertinencia de establecer otro procedimiento de consulta popular.
Adelanto de elecciones: "Es necesario que haya un tiempo de meditación"
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, se pronunció respecto a la decisión que se tomó en el último Pleno de reabrir el debate del adelanto de elecciones generales y sobre la reconsideración que presentó el parlamentario Jorge Montoya para que se volviera a votar la propuesta de dicha reapertura.
Al respecto, Zapata señaló que esa reconsideración no se votó el viernes pasado porque los parlamentarios debían tener "tiempo" para "meditar con calma" su decisión sobre el tema.
"No se votó la reconsideración porque considero que es necesario que haya un tiempo de meditación, que los congresistas piensen bien en el asunto, y que no nos apresuremos con un proyecto al 2023, al 2024 o al 2026. Creo que una calma es conveniente para poder analizar bien las cosas", refirió.
El presidente del Legislativo señaló que "hasta julio" próximo habrá tiempo para ver un nuevo dictamen sobre dichos comicios.
"De aquí a julio, se puede volver a tratar el tema, no solamente en esta legislatura que ya terminó el 19 (de febrero), sino a partir del 1 de marzo podemos ver el tema con un nuevo dictamen y se puede ver el adelanto de elecciones", resaltó.
(Con información de Andina y RPP)
Comparte esta noticia