Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

JNE verá este domingo los casos de Acuña y Guzmán en audiencia pública

JNE verá los casos de César Acuña y Julio Guzmán
JNE verá los casos de César Acuña y Julio Guzmán | Fuente: EFE

Ambas causas, de Alianza para el Progreso y Todos por el Perú, serán vistan a partir de las 17:00 horas en la sede institucional del JNE.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) analizará este domingo los expedientes referidos a los recursos extraordinarios presentados por Todos por el Perú, de Julio Guzmán; y Alianza para el Progreso, de César Acuña, quienes buscan seguir en la carrera electoral.

Según el ente electoral, ambas causas serán vistan en una audiencia pública programada para las 17:00 horas en su sede institucional.

El JNE puso de conocimiento las notificaciones a los personeros de las organizaciones políticas acreditados para el proceso electoral en curso y de sus respectivos abogados, quienes intervienen como parte en los expedientes que se tramitan ante este ente electoral; además de ciudadanos y autoridades elegidas.


Recurso extraordinario de TPP

El partido Todos por el Perú presentó este sábado un recurso extraordinario ante el JNE contra la resolución que declara improcedente la inscripción de la candidatura presidencial de Julio Guzmán y de sus dos aspirantes a vicepresidentas: Juana Umasi y Carolina Lizárraga.

Se trata del último recurso que puede presentar para conseguir revertir la decisión del máximo tribunal electoral y, según el propio Guzmán, este documento contiene “argumentos y evidencias” que deben ser atendidos. Consideró que este recurso es una “gran oportunidad” para que el máximo ente electoral reconsidere el haberlos dejado fuera de la competencia, tomando como referencia pronunciamientos recientes sobre otras agrupaciones.

Nosotros hemos actuado de acuerdo a ley. Hoy presentamos nuestro Recurso Extraordinario y estamos confiados que con las...

Posted by Julio Guzmán on sábado, 12 de marzo de 2016

Recurso extraordinario de APP

A pesar que el mismo candidato a la Presidencia, César Acuña, dijo que respetaba la decisión del Jurado Nacional de Elecciones, tras haberlo excluido del proceso electoral, el personero legal de Alianza para el Progreso, Juan Carlos Gonzales, presentó este sábado recurso extraordinario, donde el partido alega que el Jurado Electoral Especial (JEE) no es competente para imponer la sanción administrativa de exclusión al candidato.

Por ello, considera que la incompetencia del JEE de Lima Centro 1 para excluir a Acuña es una gravísima violación al debido proceso, al no existir norma que lo faculte a la exclusión de un postulante a un cargo de elección popular, con lo cual restringe el derecho político de ser elegido.

César Acuña
César Acuña | Fuente: Andina


Fuera de las elecciones

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió que César Acuña (Alianza Por el Progreso) y Julio Guzmán (Todos Por el Perú) queden fuera del proceso electoral de este 10 de abril. Según el comunicado, la decisión de retirar al primero fue unánime. En el caso del segundo, la votación fue 3 a 2 en su contra.

En el caso de César Acuña, la resolución señala lo siguiente: "Resulta de especial gravedad que un candidato entregue dinero, lo cual se considera no apropiado. Es evidente que el candidato presidencial César Acuña incurrió en una conducta prohibida pues resulta abiertamente transgresora en los principios de equidad y competitividad y siendo catalogada como grave".

Sobre la decisión contra Julio Guzmán, en fallo dice: "Este supremo tribunal electoral resuelve que la fórmula presidencial presentada por el partido Todos por el Perú es resultado de un procedimiento incongruente con sus normas internas. Al haber quedado demostrado que el partido político vulneró irreparablemente sus propias normas, corresponde declarar infundado el recurso de apelación".

JNE excluyó a Julio Guzmán y César Acuña de la contienda electoral | Fuente: RPP TV


¿Por qué excluyeron a Acuña?

Para entender el caso de Acuña Peralta nos remontamos al pasado 14 de febrero. El programa dominical Panorama denunció que el exalcalde de Trujillo donó el 10 de febrero 10.000 soles a comerciantes de un mercado de Chosica, pese a que ello está prohibido por ley. El reportaje periodístico revelo también que dos días antes, el 08 de febrero, entregó 5,000 soles a un joven con discapacidad en un acto proselitista en Piura.

Tras ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) impuso una multa de S/395.000 (valor de 100 UIT) al partido de César Acuña por haber regalado dinero durante la campaña.

Acuña: "Han excluido al presidente del Perú"

El candidato a la Presidencia de la República, César Acuña, dio sus primeras declaraciones luego de conocer la decisión del JNE de dejarlo fuera de la contienda electoral por regalar dinero a los electores.

Acuña Peralta sostuvo que acepta el fallo del JNE aunque no lo comparte por ser "injusto y excesivo".

César Acuña y sus frases tras ser retirado de la contienda electoral
César Acuña y sus frases tras ser retirado de la contienda electoral | Fuente: Andina/RPP

Haga clik aquí para ver las otras frases de Acuña tras su exclusión.


¿Por qué excluyeron a Guzmán?

El JNE decidió excluir a Julio Guzmán (Todos Por el Perú) de la campaña electoral porque la fórmula presidencial presentada por el partido Todos por el Perú es resultado de un procedimiento incongruente con sus normas internas. Al haber quedado demostrado que el partido político vulneró irreparablemente sus propias normas.

Julio Guzmán fue retirado de la campaña electoral
Julio Guzmán fue retirado de la campaña electoral | Fuente: AFP


¿Qué dijo Guzmán tras su exclusión'

El líder de Todos por el Perú, Julio Guzmán, en una conferencia de prensa, anunció que presentarían un recurso extraordinario contra la resolución del JNE que lo excluye de la campaña electoral.

“Vamos a continuar en campaña, seguimos en carrera”, dijo en rechazo al dictamen del ente electoral, en un discurso en el que habló sobre varios temas.

Julio Guzmán se pronunció tras su salida de la contienda electoral | Fuente: RPP TV


Encuestas de GfK y Datum sin Acuña y Guzmán

DATUM

Datum Internacional publicó una encuesta en la cual preguntó a los participantes por quién votaría si Julio Guzmán y César Acuña no participarían en las elecciones, hecho que se concretó en la víspera de la publicación de este estudio.

En el sondeo, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue liderando la intención de voto con 37.7%. El líder de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kucyzsnki, alcanza el segundo lugar con un 14%.

En tanto, Alfredo Barnechea, de Acción Popular, logra un sorpresivo tercer puesto con 9%, seguido de Verónika Mendoza, de Frente Amplio, con 8%. Alan García se ubica en la quinta posición con 7%.

En la última posición Alejandro Toledo de Perú Posible cierra la tabla con 1%.

GFK

La encuestadora GfK también consultó a sus entrevistados por sus preferencias electorales sin la participación de Guzmán y Acuña, arrojando resultados similares a los de Datum.

La encuesta, publicada el pasado domingo 6 de marzo, arrojó que un 37.6% votaría por Keiko Fujimori, es decir 3.1 puntos porcentuales más que con Guzmán y Acuña en competencia.

En segundo lugar, se ubica Pedro Pablo Kuczynski, quien pasaría del 6.9% al 10.1% de las preferencias.

Alfredo Barnechea fue la sorpresa del último sondeo de GFK. El candidato de Acción Popular crecería de 5.1% a 6.7%, es decir más de un punto y medio porcentual ubicándose tercero.

También se vería beneficiada la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien crecería de 3.7% a 5.6%.

Los menos favorecidos con estas salidas serían Alan García y Alejandro Toledo. El líder aprista pasaría apenas del 4.3% a 4.5% y el peruposibilista de 1.6 a 1.7%.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA