El motivo por el cual el Jurado Nacional de Elecciones archivó definitivamente el expediente fue porque no se llegó a presentar el comprobante de pago de la tasa correspondiente para la tacha.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente una tacha impuesta en contra de la lista de candidatos de Podemos Perú, que tiene como principal figura a Daniel Urresti, al Municipio de Lima.
El motivo por el cual se tomó esta medida fue por no cumplir un requisito de forma, al no presentar oportunamente el comprobante de pago de la tasa correspondiente para la tacha.
De acuerdo con el JNE, dicho proceso está establecido en el artículo 34°, numeral 34.1 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales 2022. Por tanto, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro desestimó el recurso y dispuso su archivo definitivo.
Asimismo, el JNE argumentó que tampoco se cumplió con requisitos de fondo, pues se cuestionaron las actuaciones procesales el órgano electoral y no el incumplimiento de algún requisito que corresponde presentar a la organización política.
"Una tacha no es la vía para cuestionar las actuaciones procesales de los JEE, los cuales, en uso de sus facultades y atribuciones legales, actúan de manera autónoma para verificar el cumplimiento integral de los requisitos legales y que los candidatos no se encuentren impedidos de participar en la contienda electoral", precisa el JNE.
Tacha contra Avanza País también fue declarada improcedente
Del mismo modo, el Pleno del JNE declaró improcedente la tacha en contra de la lista de Avanza País a la alcaldía de Surco, pues esta no hacía referencia al incumplimiento de requisito alguno para postular a cargo público.
"Mediante aquel ´Auto´, se declaró la nulidad de la Resolución 00215-2022-JEE-LIO3/JNE, emitida por el JEE Lima Oeste 3, que admitió a trámite la citada tacha. Además, dispuso el archivo definitivo del citado expediente", informó el JNE.
Comparte esta noticia