Yonhy Lescano.
Yonhy Lescano. | Fuente: Congreso

Tras los resultados de la ONPE, que dejan a Pedro Castillo y Keiko Fujimori como los candidatos que pasarían a la segunda vuelta, el acciopopulista Yonhy Lescano consideró que tenemos un “complicado escenario”. 

“Tenemos por un lado al señor Castillo que, lamentablemente, hay pruebas que lo vinculan al Movadef, que el brazo político de Sendero, entonces sentarse a conversar con una posición de esa naturaleza, a nosotros nos resulta difícil. Como también nos resulta difícil conversar con el otro lado que es un grupo político que está fuertemente vinculado a la corrupción, ya con acusaciones de fiscales”, dijo en Ampliación de Noticias de RPP

En esa línea, anunció que Acción Popular realizará un plenario nacional “para hacer conocer al Perú nuestra decisión en esta segunda vuelta”. Sin embargo, de forma personal indicó que “esas dos posibilidades, no representan una buena alternativa para el país”.

COINCIDENCIAS CON PERÚ LIBRE

Yonhy Lescano señaló que podrían haber algunas coincidencias con las propuestas del partido de Pedro Castillo, Perú Libre, en lo que se refiere al cambio de Constitución. 

“Nosotros tenemos la posición de Acción Popular que es democrática, que no actuamos en base a la violencia, que no tenemos trabajo antidemocrático, (pero) capaz en algunos planteamientos, como con otras organizaciones políticas, podríamos coincidir”, manifestó.

Como se sabe, Pedro Castillo plantea el cambio de la Constitución del 93, con las recomendaciones de una Asamblea Constituyente. En esa línea, Yonhy Lescano dijo que “habría que ver el contenido de esa base constitucional”. 

De igual forma, recalcó su punto de vista sobre el uso de los recursos naturales del país. “Nosotros pensamos que los recursos naturales del Perú deben quedar siempre en manos del Estado para poder conseguir el mejor beneficio y no estar diciendo que son los grupos económicos se apoderan de los recursos naturales que salen del subsuelo”, consideró.

Sin embargo, dijo que “la nacionalización” de las empresas es “pasar de un estatus a otro”, que no necesariamente garantizan lo mejor para el Perú. “Lo esencial es que los recursos naturales se exploten bien y dejen al Perú las utilidades y las ganancias que deben de dejar, como se ha hecho en otros lugares”, apuntó Lescano.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas?