Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Vladimir Cerrón de Perú Libre: "Deslindamos con toda agrupación que tenga que ver con el terrorismo"

El candidato a la Presidencia de Pedro Castillo, de Perú Libre, preside un evento de cierre de campaña en Lima.
El candidato a la Presidencia de Pedro Castillo, de Perú Libre, preside un evento de cierre de campaña en Lima. | Fuente: EFE

El secretario general nacional de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que la postura de su organización política "rechaza arcercamientos" a Sendero Luminoso y a Movadef. Además, planteó la posibilidad de un acercamiento con Acción Popular ante la segunda vuelta electoral.

El fundador y secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, aseguró este martes que la organización política de Pedro Castillo deslinda con todo agrupación relacionada con el terrorismo como Sendero Luminoso y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el exgobernador de la región Junín reafirmó que Perú Libre tiene una postura democrática dentro del marco constitucional para debatir y polemizar los problemas sin pretender otro método de lucha para "imponer las ideas o programas del partido".

"Nosotros deslindamos con todo agrupación que tenga que ver con el  terrorismo, está bastante clara la postura de Perú Libre que rechaza arcercamientos a Sendero Luminoso y a acercamientos a Movadef, que nosotros seamos un partido de izquierda no quiere decir que a todos nos metan en el mismo saco, es más Perú Libre se ha conducido en dos gobiernos regionales y jamás aplicó una política de ese tipo", dijo.

Vladimir Cerrón consideró que Movadef es el brazo político de un grupo terrorista, aclaró que la ideología de Perú Libre se basa en el marxismo-leninismo y el 'mariateguismo', que "nunca plantea un acto terrorista", y sostuvo que su partido no orienta sus esfuerzas a la lucha armada.

"Nosotros más bien fortalecemos el sistema democrático al inscribir  un partido, al participar en el proceso electoral. Es más, Movadef se ha manifestado hace dos semanas  que está en contra de este proceso electoral y todos los procesos electorales, entonces existe una divergencia bastante marcada desde ese punto de vista", expresó.

Panorama ante segunda vuelta

Vladimir Cerrón consideró que la segunda vuelta será una especie de "lucha de clases" con Fuerza Popular y se mostró confiado en una victoria electoral de Perú Libre ya que el fujimorismo tuvo "dos periodos de gobierno" cuestionados por el pueblo.

"Puesto que el fujimorismo ha defendido un sistema en el cual se han apropiado de las empresas y de las riquezas del país, versus una izquierda que quiere devolver al país la soberanía y las riquezas que le han sido expropiadas, en este caso por el neoliberalismo. Ahí está el contraste y la diferencia", manifestó.

Asimismo, Vladimir Cerrón afirmó que solicitará de manera oficial reuniones con las organizaciones políticas más allegadas a la izquierda y también con algunos de la derecha para la segunda vuelta electoral. En ese sentido, no descartó la posibilidad de tender puentes con Acción Popular ya que tiene posturas pro Estado.

"Yo creo que podríamos conversar con Acción Popular que ha manifestado algunas posturas pro Estado y que nosotros también estamos de acuerdo, que el Estado pueda tener mayor campo  de acción y regulación en algunos temas y no dejar al libre mercado al libre albedrío", sostuvo.

De otro lado, el exgobernador de Junín aclaró que el candidato Pedro Castillo no planteó que la desaparición del Tribunal Constitucional, sino se propuso "una forma de elección diferente" de los magistrados y "no depender de una cúpula".


NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": RPP Noticias realizó un despliegue por distintos puntos del país para informar a todos los peruanos sobre la jornada electoral del domingo 11 de abril. Escucha lo más resaltante del día en este informe.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA