Con 63 votos en contra, 30 a favor y 13 abstenciones, el Pleno virtual del Parlamento no aprobó los proyectos de ley 7881 y 7888, que proponían interpretar el último párrafo del artículo 132 de la Constitución.
El Pleno del Congreso de la República rechazó, con 73 votos en contra, 30 a favor y 3 abstenciones, la propuesta para interpretar el último párrafo del artículo 132 de la Constitución sobre la regulación de la cuestión de confianza, el cual proponía que este mecanismo no se pueda aplicar cuando se trata de reformas constitucionales en el Parlamento.
El Parlamento debatió esta mañana la propuesta que buscaba que esta medida no pueda aplicarse para las reformas constitucionales "ni las que son de competencia exclusiva del Congreso". "La decisión que toma el Congreso de la República sobre la aprobación o rechazo de la cuestión de confianza es comunicada al Poder Ejecutivo", se indicaba.
Hace solo unos días, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen que establece la regulación al uso de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo. Este dictamen se basa en dos proyectos de ley que fueron presentados por Luis Valdez y por Manuel Merino por separado, y se aprobó en menos de una semana.
Al exponer los argumentos de esta iniciativa, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, opinó que "una errada práctica parlamentaria ha abierto la posibilidad de que se puedan plantear cuestiones de confianza sobre proyectos de reforma constitucional".
Ante ello, indicó, "se hace necesaria" una ley que interprete el artículo 132 de la Carta Magna "para aclarar que de la amplia variedad de opciones para plantear cuestiones de confianza no se encuentran incluidas las referidas a reformas constitucionales".
Pleno rechazó proyecto previo sobre cuestión de confianza
El pasado 10 de junio, un proyecto de ley mediante el cual se buscaba modificar la Constitución en lo referente a la presentación y trámite de la cuestión de confianza, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno del Congreso de la República.
La iniciativa solo obtuvo 81 votos a favor, cifra menor a los dos tercios del número legal de congresistas hábiles. Además, el dictamen tuvo 29 pronunciamientos en contra y cinco abstenciones.
En ese sentido, el proyecto, para su eventual aprobación, deberá de ser puesto a consulta de la ciudadanía, mediante referéndum.
La iniciativa N° 7624 comprendía a los artículos 133 y 134 del texto constitucional y establecía que el gobierno solo podría plantear el referido mecanismo cuando estén de por medio políticas generales de gobierno y sobre la permanencia de ministros y fiscales.
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