Espinosa-Saldaña: Elección de nuevos magistrados del TC no permitiría que veamos demandas actuales

El integrante del Tribunal Constitucional señaló que hay 14 demandas del Ejecutivo que no podrían ser resueltas ahora. Consideró también que durante el proceso de selección de los nuevos magistrados hubo malas preguntas y malas respuestas, que implicarían adelantos de opinión.  

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, señaló este viernes que si se da la elección de los miembros de dicho órgano constitucional el próximo 7 y 8 de julio, los actuales magistrados no podrán ver las demandas actuales que planteó el Poder Ejecutivo y otras agendadas.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Espinosa-Saldaña a la demanda que planteó el Gobierno contra 14 normas aprobadas en el Legislativo, mientras que colegios profesionales también presentaron una demanda contra una cuarta legislatura en el Parlamento y todo lo que se apruebe en ella.

“Si salimos ahora el 7 y 8 de julio, no vamos a poder ver estas 14 demandas ni tampoco esta demanda de cuestionamiento contra la cuarta legislatura, incluida todo lo que se apruebe en la cuarta legislatura incluida nuestros reemplazos en el Tribunal Constitucional”, sostuvo.

El Ejecutivo presentó  a fines de junio ante el Tribunal Constitucional una demanda de declarar inconstitucionales 14 leyes aprobadas en el Congreso entre marzo y mayo sobre demarcación territorial por creación de distritos. Según explicaron, el Legislativo afectó la competencia exclusiva del Poder Ejecutivo con estas normas.

Sobre proceso de selección de nuevos tribunos

Respecto del proceso de selección de los nuevos magistrados en el Congreso, el integrante del Tribunal Constitucional consideró que hubo malas preguntas a los candidatos, así como malas respuestas de estos, pues se consultó sobre temas que implicarían adelantos de opinión. En esa línea, dijo que hubiera sido mejor que los postulantes evitaran responderlas bajo ese criterio.

“Creo que ha habido en el tema de las preguntas malas preguntas y algunas malas respuestas, malas preguntas porque yo no puedo preguntar algo que pueda ser entendido como un adelanto de opinión”, sostuvo.

“O sea si sale elegido el candidato al que le preguntaron sobre el aborto, ¿qué va a pasar cuando se presente un caso de aborto en el Tribunal? y malas respuestas, porque lo que yo hubiera hecho en este caso es decir: mire señor esto que me está preguntando es un adelanto de opinión y yo preferiría no poner en riesgo mi futura labor”, añadió.

Perfil de nuevos magistrados

Espinosa-Saldaña también indicó que lo importante del nuevo Tribunal Constitucional es que sus integrantes cuenten con un perfil que esté ligado al conocimiento de la materia, imparcialidad, independencia y al trabajo en equipo.

Añadió que también deben saber no invadir las competencias de otros y tener vocación de estudio de los casos, así como protección de los sectores vulnerables y capacidad para permitir que todos los involucrados en un caso puedan opinar sobre el mismo.

“Si no tenemos magistrados con ese perfil, en realidad el Tribunal Constitucional es una institución que va a tener poca utilidad en los años que vienen”, manifestó el magistrado.

Eloy Espinosa-Saldaña
El integrante del Tribunal Constitucional se refirió a las selección de los nuevos magistrados. | Fuente: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?