ONPE niega represalia a funcionario que denunció irregularidades en inscripción de Podemos Perú

El ente electoral afirmó que investiga los audios en los que trabajadores de la institución ofrecen su apoyo para agilizar la verificación de las firmas del partido de José Luna Gálvez.
ONPE investiga presuntas irregularidades en el proceso de inscripción de Podemos por el Progreso del Perú. | Fuente: Andina

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó que la decisión de suspender a Yorlank Arenas, funcionario que denunció irregularidades en el proceso de inscripción del partido político Podemos Perú, sea una represalia contra él.

"La decisión adoptada, en este caso en particular, obedece a una investigación abierta por un caso ocurrido en el año 2016, al término del cual, de no hallarse responsabilidad en él, podrá retomar sus funciones", refirió el ente electoral en un comunicado.

Arenas, personal nombrado, fue quien advirtió en un informe la presencia de planillones en blanco de Podemos Perú. Esta semana fue separado de la ONPE y le han abierto dos procesos administrativos con el fin de suspenderlo por más de un año. Además le han interpuesto una medida cautelar para impedir que trabaje mientras duren las investigaciones.

Nuevas irregularidades

El último domingo, el programa Cuarto Poder difundió unos audios que muestran cómo altos funcionarios del ente electoral buscaban que el trámite de verificación de las firmas entregadas por el partido se realice de manera rápida.

Al respecto, la ONPE señaló que los audios difundidos constituyen elementos que se suman a la investigación que realizan sobre el caso y sobre los funcionarios y ex funcionarios de la institución.

A raíz de las denuncias, se ha formado una Comité de Indagaciones con el fin de esclarecer todos los hechos denunciados y que contribuya a determinar responsabilidades. 

El dominical detalló que la entidad gastará 159 mil soles en la mencionada investigación. Al respecto, la ONPE  indicó que se trata de una cifra máxima y que "la comisión evaluará si usará la totalidad o parte de la suma propuesta"

Denuncia

El pasado 20 de mayo, la gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, denunció en el dominical Cuarto Poder que el proceso de inscripción de Podemos se dio con irregularidades, debido a que en la presentación de su primer lote de formas se hallaron 400 planillones con espacios en blanco.

Por este tema, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha iniciado una investigación de oficio contra el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, quien en declaraciones a RPP Noticias dijo no temer ante esta acción y dijo que el CNM está en su potestad y función de acusar.

El ente electoral también señaló que consultan con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro de Identificación y Estado (RENIEC) a fin de que contemplen las acciones que contribuyan dentro del proceso de revisión.

Sepa más:
¿Qué opinas?