La gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero, denunció "irregularidades" en entrega de planillones de este partido político que lidera José Luna.
La gerente de Asesoría Jurídica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Susana Guerrero, denunció un trato preferencial del órgano electoral a favor de Podemos Perú, que lidera el excongresista José Luna Gálvez.
En un reportaje de Cuarto Poder, la funcionaria dijo hay "irregularidades e ilegalidades evidentes" en el proceso de inscripción de dicha fuerza política. Señaló que, en septiembre de 2017, ese partido presentó su primer lote de firmas, donde se hallaron 400 planillones con espacios en blancos.
Guerrero explicó que no están permitidos los espacios en blanco en las listas de adherentes y que, de acuerdo con el reglamento, estas deben ser devueltas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), institución que pedirá a la organización que las subsane.
Según la investigación periodística, el Área de Atención detectó el caso, pero no frenó el expediente, tampoco lo hizo la Secretaría General de la ONPE, que ordenó que el lote de firmas pase a gestión electoral para iniciar su verificación y conteo. Finalmente, en noviembre de ese año, el órgano electoral, que apenas detectó y consignó 40 firmas falsas en el documento, validó más de 600,000 firmas del millón que Podemos Perú había presentado.
Susana Guerrero informó por escrito de toda esta "ilegalidad" a finales de noviembre. Lo puso en conocimiento del secretario general, del jefe de la ONPE, de la contraloría y del Ministerio Público, pero nadie actuó al respecto. "La fiscal me dice 'qué pereza verificar todo eso'", contó.
Más acusaciones
Pero es no es todo. Podemos Perú presentó un segundo lote de firmas en diciembre. Pero esta vez sí la ONPE devolvió el expediente al JNE para que el partido subsanara fallas, como los espacios en blanco sin anular, pero el partido no hizo todo lo que debería.
"El secretario general, Ricardo Pajuelo, permitió que, fuera del horario de trabajo, el señor Luis Navarrete, quien es personero legal de Podemos Perú, ingrese a la sede de la ONPE a las 06:30 de la tarde y proceda a anular con un sello los espacios en blanco", comentó.
El jefe del Área de Atención al Ciudadano, Yorlank Ángel Arenas Oviedo, dejó constancia en su informe de la irregularidad que se había permitido. Tuvo además la precaución de ingresar al sistema un acta firmada por Luis Navarrete en el que reconoce que ingresó a la ONPE fuera del horario de atención al público para subsanar fallos en los planillones.
En su defensa, el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, dijo que estaba informado de que Podemos Perú había subsanado los fallos, pero no cómo. "Tomaré las medidas", agregó.
Comparte esta noticia