Con el seudónimo de John Doe, el informante, publicó un comunicado en el diario alemán que recibió en los documentos filtrados hace más de un año.
El informante anónimo que filtró los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca que revelaron los nombres de miles de personas y empresas con activos en paraísos fiscales, reveló los motivos que lo llevaron a entregar la información que devino en el escándalo mundial conocido como los 'Panamá Papers'.
A través de un pronunciamiento publicado este viernes en el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', el primer medio en obtener los documentos y que luego compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), afirmó que decidió exponer a Mossack Fonseca porque "sus fundadores, empleados y clientes deben responder por su participación en estos crímenes, sólo algunos de los cuales han salido a la luz hasta el momento".
Usando el seudónimo de John Doe el informante señaló que la firma panameña "utilizó su influencia para escribir y doblar leyes en todo el mundo y así favorecer los intereses de los criminales durante décadas".
"Las empresas offshore están a menudo asociadas al delito de la evasión de impuestos. Pero los Panamá Papers muestran, sin sombra de duda, que aunque las compañías offshore no son ilegales por definición, son utilizadas para llevar a cabo una amplia gama de delitos graves", explica el informante.
En su nota, titulada "La revolución será digitalizada", adelanta que habrá más filtraciones y añade que "se necesitarán años, posiblemente décadas, para que la totalidad de los actos sórdidos de la empresa sean conocidos".
John Doe aseguró que no trabaja ni ha trabajado para ningún gobierno o agencia de inteligencia, "ni directamente ni contratado" y asegura que filtro los documentos "sin ningún fin político específico".
También expresó su voluntad de colaborar con las autoridades, pero bajo ciertas condiciones de inmunidad.
"Mientras los gobiernos no establezcan protecciones legales para los informantes, sus agencias tendrán que depender de sus propios recursos o de la cobertura mediática de las filtraciones", manifestó.
Comparte esta noticia