El presidente debe liderar el correcto funcionamiento del Observatorio Nacional contra Corrupción que existe en el Poder Judicial, pero desde hace 3 años no se hace seguimiento a las instituciones.
La sensación general de la ciudadanía es que detrás de cada licitación, trámite burocrático o adquisición se esconde un acto doloso. Estos actos de corrupción hacen que el Perú pierda 3 mil millones de dólares.
De llegar poder, Keiko Fujimori enfrentará la corrupción aplicando tres medidas en materia de gestión gubernamental: implementar medidas para garantizar un gobierno abierto a fin que la información pública producida por el Estado sea gratuita y a disposición de la ciudadanía.
Ejecutar medidas para que la transparencia y el acceso a la información pública sea cumplida por las entidades del Estado; y reforzar la autonomía y la independencia de la Procuraduría General del Estado.
Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) plantea seis iniciativas: fortalecer la comisión de alto nivel anticorrupción, constituir un observatorio nacional contra la corrupción, crear la autoridad autónoma para la transparencia y el acceso a la información pública. Además de fortalecer y descentralizar la Procuraduría Pública Especializada en Corrupción de funcionarios.
El presidente de la República debe liderar el correcto funcionamiento del Observatorio Nacional contra Corrupción que existe en el Poder Judicial, pero desde hace 3 años no se hace el seguimiento acordado a las instituciones del Estado.
Comparte esta noticia