¿Qué proponen Keiko Fujimori y PPK para combatir corrupción en el Estado?

La corrupción en el país es, sin duda, un problema que deberá combatir el próximo presidente de la República
El próximo presidente de la República deberá adoptar mayor compromiso para atender esta problemática. | Fuente: RPP

La corrupción en el país es un problema que deberá combatir el próximo presidente de la República. La Contraloría General reveló que cada año el Perú pierde tres mil millones de dólares a consecuencia de este flagelo.

¿Qué plantea Keiko Fujimori? De llegar al poder, Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, señala que luchará contra la corrupción aplicando tres medidas en materia de gestión gubernamental. Primero, implementar medidas para garantizar un gobierno abierto a fin de que la información publica producida por el Estado sea gratuita y a disposición de la ciudadanía.

Segundo, ejecutar medidas para que la transparencia y el acceso a la información pública sean cumplidas por las entidades estatales y, tercero, reforzar la autonomía y la independencia de la Procuraduría General.

Keiko Fujimori plantea tres medidas para lucha contra la corrupción, entre ellas la ejecución de medidas para que la transparencia y el acceso a la información publica sean cumplidas por las entidades estatales | Fuente: Andina

PPK propone 6 iniciativas contra la corrupción. Con algunas coincidencias, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de Peruanos Por el Kambio, propone seis iniciativas, entre las que destacan: fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, constituir un Observatorio Nacional contra la Corrupción para generar información confiable, crear la autoridad autónoma para la transparencia y acceso a la información pública y fortalecer y descentralizar la Procuraduría Publica especializada en corrupción de funcionarios.

El próximo presidente de la República debe liderar el correcto funcionamiento del Observatorio Nacional contra la Corrupción que existe en el Poder Judicial, pero desde hace tres años no se hace efectivo el seguimiento a las instituciones del Estado. A pesar del consenso logrado entre la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Ministros y la sociedad civil, nadie ha propuesto un organismo autónomo que regule la ley de transparencia y acceso a la información pública.

 

PPK promete fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para luchar contra la corrupción. | Fuente: Andina

Deuda pendiente. Al respecto, Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, dice que este "es uno de los temas en los cuales el Perú está con una deuda para luchar contra la corrupción, porque la transparencia es un antídoto eficaz en materia de anticorrupción".

Cumplir con los acuerdos de la comisión de alto nivel creada para enfrentar a la corrupción es vital. Por ello, el próximo presidente de la Republica, deberá adoptar mayor compromiso para atender esta problemática.

Sobre el particular, el politólogo Martin Tanaka advirtió que "hay una especie de daño doble: corrupción e ineficiencia”.

¿Qué opinas?