Contenido patrocinado por:

Perú al 2021: ¿Qué proponen los candidatos en política tributaria?

En la actualidad, en el Perú hay un 70% de informalidad en las empresas y la evasión tributaria llega hasta los 25,000 millones de soles.
¿Qué proponen los candidatos en políticas tributarias? | Fuente: RPP

En el Perú, cerca del 70% de las empresas son informales, no pagan sus tributos. Eso impide la ejecución de obras para procurarnos el bien común. La evasión tributaria en el país se calcula en 25,000 millones de soles. Según la Sunat, los ingresos tributarios del gobierno nacional en abril de este año ascendieron a 8,903 millones de soles, monto mayor en 11 millones con relación al mismo mes del año pasado.

Fuerza Popular. Keiko Fujimori plantea como medida tributaria crear un régimen para las nuevas Mypes. Estas no pagarían tributos durante los dos primeros años y luego se les aplicaría una tarifa progresiva. Para los especialistas, sin embargo, esta medida no contribuye al crecimiento de la microempresa, pues estas se verían inclinadas a crear una nueva razón social cada dos años para seguir sin pagar impuestos.

Peruanos Por el Kambio. El partido de PPK, por otro lado, también tiene dos propuestas en este campo. La reducción del IGV y un nuevo régimen con mayor flexibilidad para pagar impuestos. “No veo que esta flexibilizaciones que introducirían terminen invitado a las empresas a formalizar, son insuficientes”, señaló otro especialista en el tema sobre estas propuestas.

¿Se deben bajar los impuestos? Consultados por el Instituto Integración, algunos especialistas saludaron la reducción de los impuestos ya que la acción presión tributaria destruiría las inversiones en el país. Al entender de especialista del SIES y las universidades Católica y Pacífico, el próximo gobierno debe subir el impuesto a la renta, que desde el 2015 se redujo del 30% al 28%.