Indicó que apenas se instale en el gobierno, el primer día convocará a una referendum para que la población se pronuncie si se debe convocar a una asamblea constituyente que cambie la Carta Magna.
El candidato presidencial de Perú Libertario, Vladimir Cerrón, propuso la formulación de una nueva Constitución, que faculte la revisión de todas las concesiones mineras y los tratados de libre comercio firmados en los últimos años.
Indicó que apenas se instale en el gobierno, el primer día convocará a una referendum, para que la población se pronuncie si se debe convocar a una asamblea constituyente que cambie la Carta Magna, que a su juicio, es individualista, mercantilista y entreguista con los recursos naturales.
Señaló que el nuevo esquema traerá también una nueva distribución de la riqueza generada por los recursos naturales, de tal manera que el 70 % se quede para el Estado, como regalías, y el 30 % sea ganancia para la empresa, y no como es ahora, que las dos terceras partes pasa a manos de los privados.
En el debate organizado por el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) y el Colegio de Abogados de Lima (CAL) en la Biblioteca Nacional, el expresidente regional de Junín descartó que esto ahuyente las inversiones mineras y petroleras.
Según dijo, en Bolivia, el Estado, bajo la presidencia de Evo Morales, determinó que el 82 % de las ganancias mineras se queden para el Estado y, pese a ello, las empresas siguen invirtiendo en el país andino.
Si se van las empresas, bueno, traeremos a las empresas que operan en Bolivia, agregó.
Con su tradicional saco blanco, como médico de profesión, consideró necesario un Poder Judicial patriótico, que termine con la corrupción y la justicia al servicio de los poderes económicos.
En esa línea, también reiteró que de llegar al gobierno, los jueces y fiscales serán elegidos por votación popular, pues considera que de esa manera tendrán más legitimidad frente a la presión de los poderes políticos y económicos.
"Tenemos que despartidarizar el Poder Judicial, librarlo del partido Aprista y el fujimorismo", afirmó.
En el tema de los derechos humanos, se quejó de que mientras para el caso La Cantuta hubo toda una movilización nacional, que llevó al ex presidente Alberto Fujimori a la cárcel, para la muerte de 250 estudiantes de la Universidad del Centro, no existe ningún militar procesado.
ANDINA
Comparte esta noticia