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Rafael López Aliaga: estas son sus propuestas en temas de transporte, seguridad y comercio informal

Rafael López Aliaga: estas son sus propuestas en temas de transporte, seguridad y comercio informal
Rafael López Aliaga: estas son sus propuestas en temas de transporte, seguridad y comercio informal

El candidato a Lima por Renovación Popular en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 planteó replicar en Lima el modelo de la "comisaría mayor", para procesar con mayor rapidez a los delincuentes. Además, habló sobre la posibilidad de ampliar el Metropolitano y poner en marcha un teleférico en la ciudad.

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El candidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, brindó una entrevista al programa “Las cosas como son”, donde expuso sus principales propuestas en materia de seguridad ciudadana. En diálogo con Fernando Carvallo, aseguró que en la ciudad de Lima debería replicarse el modelo de la “comisaría mayor”, con presencia del Poder Judicial, Fiscalía y peritaje médico las 24 horas del día. “El modelo de Bukele (presidente de El Salvador) me parece muy extremo, pero hay cosas rescatables (como) este sistema. Ya en el  Perú tenemos un módulo, en Trujillo, que está funcionando bien”, afirmó.

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El aspirante al sillón municipal capitalino manifestó además que en su eventual gestión tiene previsto “un shock de inversión” de mil millones de dólares, 500 de ellos provenientes de recursos propios. “Si salgo elegido alcalde, (voy a) conseguir 500 millones más, a largo plazo. Para eso está el Banco Mundial, que te presta dinero a largo plazo si inviertes en infraestructura para solucionar problemas dramáticos”, precisó.

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En temas de transporte, López Aliaga aseguró que priorizará el problema del “tráfico masivo”. En tal sentido, planteó la ampliación del Metropolitano en la av. Universitaria, a fin de aligerar el tránsito en la zona de Lima Norte. “Yo calculo (que el proyecto) tomará 2 años, pero hay que hacerlo en coordinación con la ATU”, señaló.

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Consultado sobre los peajes que operan en la capital, el líder de Renovación Popular manifestó tener una estrategia de negociación para reducir el precio que se cobra en las casetas o continuar las obras en vías como Ramiro Prialé. “O regresa todo a Lima, y regresa Emape, o encontramos una solución intermedia, que es que se termina la Prialé hasta el puente Los Ángeles y hacen el piso 3. Lima Sur necesita una pista área desde Javier Prado a Villa el Salvador. Son obligaciones del contrato original”, refirió.

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El también excandidato presidencial expresó su intención de habilitar el tren central para pasajeros, desde Chosica hasta el Callao. “Para mí es fácil el tema. Lo que me falta poner son estaciones en cada distrito relevante de Lima Este, y tener un convoy de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. de Chosica hacia Lima, y en la noche, de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. de vuelta. No es tan complicado”, señaló.

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Asimismo, indicó que entre sus planes para liberar la congestión vehicular está también el teleférico, cuyo costo ascendería a los 100 millones de soles. “El cálculo que tenemos es llevar 100 mil personas por día, que es el tráfico actual”, afirmó.

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Respecto al comercio informal, López Aliaga calificó de “salvaje” lo hecho por Daniel Urresti con los ambulantes durante su labor en Los Olivos y aseguró que la propuesta de su partido es implementar ferias a fin de que los comerciantes puedan ofrecer sus productos de manera ordenada. “Tenemos el catastro de Lima repleto de zonas para hacer ferias simpáticas”, señaló. De igual modo, informó que cuenta con un equipo de inteligencia para determinar dónde se realiza el cobro de cupos.

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El candidato de Renovación Popular se refirió también a la reducción de los límites de velocidad en la ciudad de Lima, una medida que calificó de “pésima”. “Es una trampa para meterle multas a todo el mundo”, cuestionó.

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Finalmente, se pronunció sobre la propuesta del alcalde Miguel Romero Sotelo de dividir la ciudad en cinco Limas. Para el aspirante al sillón municipal capitalino, esta medida es posible, siempre y cuando exista integración de presupuestos y competencias en seguridad, educación y salud. “Esas son competencias regionales que vamos a pedir. El primero de enero estamos pidiendo oficialmente las competencias como gobierno regional”, apuntó.

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