Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Reniec publica padrón inicial de las Elecciones Regionales y Municipales 2022

Lía Calderón estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Lía Calderón estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La publicación de las Listas del Padrón Inicial se da con el fin de actualizar el padrón electoral y presentar tachas o eliminaciones, a fin de evitar votos golondrinos en las próximas elecciones. 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) publica desde este miércoles, 1 de diciembre, las Listas del Padrón Inicial, para que los ciudadanos verifiquen si sus datos aparecen de forma correcta para las elecciones regionales y municipales del 2022.

La publicación de las Listas del Padrón Inicial se da con el fin de actualizar el padrón electoral y presentar tachas o eliminaciones a fin de evitar votos golondrinos en las próximas elecciones.

En Ampliación de Noticias, Lía Calderón, directora de Registro Electoral del Reniec, señaló que la publicación del padrón tiene como fin permitir que la ciudadanía verifique sus datos y así “darle transparencia al tema”.

La funcionaria detalló que la publicación del padrón se da de dos formas: de manera virtual a través de la página web del Reniec y de manera física en los lugares donde no hay conexión a internet.

“Reniec ha desplegado en 586 zonas la publicación de la lista de padrón inicial y en las otras zonas donde sí se considera que el internet es adecuado se está haciendo de manera virtual”, manifestó.

¿Qué hacer en caso de encontrar un error?

Si los ciudadanos encuentran alguna omisión o error en el registro de su nombre, dirección, fotografía o número del DNI, pueden presentar un reclamo o una tacha con el sustento respectivo, ya sea de manera virtual o presencial.

Cabe recordar, que el Reniec elabora un padrón para cada proceso electoral con la información contenida en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un DNI. Para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el organismo registral cerró el padrón el pasado 2 de octubre de 2021, luego de desarrollar la campaña ‘El Padrón lo Hacemos Todos’.

El padrón comprende a todas las personas que alcancen la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones siendo excluidos del mismo, quienes tienen restringido el ejercicio de sus derechos políticos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Elecciones

Reniec publica padrón inicial de Elecciones Regionales y Municipales 2022


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA