Minsa realiza seguimiento a caso de variante ómicron procedente de Perú detectado en Japón

Las autoridades sanitarias peruanas están realizando las coordinaciones con sus pares japoneses a fin de tener datos sobre esta persona, señaló en Ampliación de Noticias Alexis Holguín, del Minsa

Gobierno
Minsa realiza seguimiento a caso de variante ómicron procedente de Perú detectado en Japón
00:00
Alexis Holguín
Alexis Holguín, del Minsa, estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Alexis Holguín, director general de Intervenciones en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), informó que ya se está realizando el seguimiento al paciente con la variante ómicron de la COVID-19 procedente de Perú detectado en Japón.

“Si bien se reporta que es procedente de Perú, no se está mencionando si tuvo escalas previas o si estuvo en algún lugar previo a la llegada a Japón. Sabemos que no tenemos un vuelo directo a esta zona”, comentó en Ampliación de Noticias.

El funcionario explicó que las autoridades sanitarias peruanas están realizando las coordinaciones con sus pares japoneses a fin de tener datos sobre esta persona, para determinar dónde estuvo y hacer el seguimiento a quienes estuvieron en contacto con ella.

“Están viendo las coordinaciones para saber no solo de dónde viene, sino hacer su seguimiento de quienes son los contactos en el país, la casa donde estuvo, si es que fuera el caso”, detalló.

Como se sabe, el Gobierno de Japón confirmó este miércoles la detección del segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, en un viajero procedente de Perú. Las autoridades niponas no han dado detalles sobre esta persona, que actualmente se encuentra en aislamiento.

Medidas contra ómicron

Alexis Holguín aseguró que el Minsa ya está tomando medidas de vigilancia a todos los viajeros provenientes del sur de África, a fin de determinar si son portadores de la variante ómicron de la COVID-19.

“Adicionalmente, la Dirección de Epidemiología del Minsa sacó una alerta para vigilar a todas las personas que estén viniendo de estas regiones donde se han reportado casos, para hacerle seguimiento. Así estén asintomáticos, se les está haciendo el hisopado y seguimiento y los contactos que tuviera”, comentó.

El funcionario indicó que, según los estudios genómicos realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS), la variante predominante en el Perú es la delta.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: