Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP123 | INFORMES | Jurado Nacional de Elecciones: ¿Cuáles son los retos de su nuevo presidente con miras al 2026?
EP 123 • 03:33
Informes RPP
Elecciones en Estados Unidos: Harris y Trump buscan dirigir a la primera potencia de occidente
EP 1202 • 04:52
Reflexiones del evangelio
Miércoles 30 de octubre | "Esfuércense en entrar por la puerta estrecha. Les digo que muchos intentarán entrar, pero no podrán"
EP 801 • 12:26

RPP Verifica | César Acuña: “Hoy día el 30% de instituciones educativas no tiene Internet” [INEXACTO]

César Acuña habló sobre las medidas sobre educación de su eventual gobierno.
César Acuña habló sobre las medidas sobre educación de su eventual gobierno. | Fuente: Andina

Candidato por Alianza Para el Progreso señaló que es necesario dar acceso a Internet y laptops a los escolares. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El candidato a la presidencia por Alianza Por el Progreso, César Acuña, fue uno de los primeros candidatos en participar en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y habló sobre el problema de acceso a Internet en los colegios.

“Hoy día el 30% de instituciones educativas no tiene Internet. Urgente como política de gobierno tiene que ser darles Internet”, indicó el candidato de Alianza para el Progreso. Bautizó a los chicos que dejaron de estudiar el año pasado como ‘generación pandemia’ a quienes hay que “darles atención, hay que darles Internet, hay que darles laptop”.

Estas declaraciones fueron sometidas a evaluación.

Información a verificar: “Hoy día el 30% de instituciones educativas no tiene Internet”

Resultado: INEXACTO

[1] Sobre el acceso a Internet, el área de Estadística de Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación (Minedu) precisa en su página web que hasta el año 2019 el porcentaje de escuelas que cuentan con acceso a Internet en el nivel de primaria es de 49.1%; mientras que en el nivel de secundaria es de 75.1%. La situación varía si el colegio es de gestión pública o privada. Se trata de la información más actualizada, según el Minedu.

Este es el porcentaje de colegios de nivel primaria que cuentan con acceso a Internet, según el área de Estadística de Calidad Educativa.
Este es el porcentaje de colegios de nivel primaria que cuentan con acceso a Internet, según el área de Estadística de Calidad Educativa. | Fuente: escale.minedu.gob.pe
Este es el porcentaje de colegios con acceso a Internet, en el nivel de secundaria, según el área de Estadística de Calidad Educativa.
Este es el porcentaje de colegios con acceso a Internet, en el nivel de secundaria, según el área de Estadística de Calidad Educativa. | Fuente: escale.minedu.gob.pe

[2] Pero hay que recordar que desde el 2020 las clases presenciales se suspendieron hasta la fecha, debido a la pandemia de COVID-19. Se aplicaron planes de educación a distancia como “Aprendo en casa”. 

En este contexto hay que señalar que el acceso a Internet ha sido también un problema. Según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre la niñez y adolescencia, entre las razones para no matricularse o no asistir a clases está el no contar con señal o equipo tecnológico (5.2%). Pero la razón más grande fue por problemas económicos o familiares (60.7%).

La falta de equipos y señal de Internet son un nuevo factor para la ausencia de los alumnos a las clases en el 2020, en comparación del año 2019.
La falta de equipos y señal de Internet son un nuevo factor para la ausencia de los alumnos a las clases en el 2020, en comparación del año 2019. | Fuente: INEI

[3] ¿Por qué es importante el acceso a Internet en las escuelas? La especialista en educación, Licet Reaño, indicó que esta tecnología permite el intercambio de información, expande las fronteras del conocimiento y beneficia a estudiantes y maestros. Pero no se debe reducir a contar con la tecnología. "Sin embargo, el acceso a Internet, o a diferentes dispositivos, no garantiza el uso constructivo de estos. Hace falta saber cómo integrarlos para enriquecer la experiencia de aprender, hacerla significativa y aprovechar los beneficios que traer la integración de las tecnologías en la educación", indicó la docente de la UPC.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA