Candidato por Alianza Para el Progreso señaló que es necesario dar acceso a Internet y laptops a los escolares. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.
El candidato a la presidencia por Alianza Por el Progreso, César Acuña, fue uno de los primeros candidatos en participar en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y habló sobre el problema de acceso a Internet en los colegios.
“Hoy día el 30% de instituciones educativas no tiene Internet. Urgente como política de gobierno tiene que ser darles Internet”, indicó el candidato de Alianza para el Progreso. Bautizó a los chicos que dejaron de estudiar el año pasado como ‘generación pandemia’ a quienes hay que “darles atención, hay que darles Internet, hay que darles laptop”.
Estas declaraciones fueron sometidas a evaluación.
Información a verificar: “Hoy día el 30% de instituciones educativas no tiene Internet”
Resultado: INEXACTO
[1] Sobre el acceso a Internet, el área de Estadística de Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación (Minedu) precisa en su página web que hasta el año 2019 el porcentaje de escuelas que cuentan con acceso a Internet en el nivel de primaria es de 49.1%; mientras que en el nivel de secundaria es de 75.1%. La situación varía si el colegio es de gestión pública o privada. Se trata de la información más actualizada, según el Minedu.
[2] Pero hay que recordar que desde el 2020 las clases presenciales se suspendieron hasta la fecha, debido a la pandemia de COVID-19. Se aplicaron planes de educación a distancia como “Aprendo en casa”.
En este contexto hay que señalar que el acceso a Internet ha sido también un problema. Según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre la niñez y adolescencia, entre las razones para no matricularse o no asistir a clases está el no contar con señal o equipo tecnológico (5.2%). Pero la razón más grande fue por problemas económicos o familiares (60.7%).
[3] ¿Por qué es importante el acceso a Internet en las escuelas? La especialista en educación, Licet Reaño, indicó que esta tecnología permite el intercambio de información, expande las fronteras del conocimiento y beneficia a estudiantes y maestros. Pero no se debe reducir a contar con la tecnología. "Sin embargo, el acceso a Internet, o a diferentes dispositivos, no garantiza el uso constructivo de estos. Hace falta saber cómo integrarlos para enriquecer la experiencia de aprender, hacerla significativa y aprovechar los beneficios que traer la integración de las tecnologías en la educación", indicó la docente de la UPC.
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