César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, señaló que, de ganar las elecciones, trabajará para traer las vacunas contra la COVID-19 "lo más rápido posible y vacunar de agosto a diciembre", además de instalar una planta de oxígeno "en cada distrito" durante los primeros seis meses e invertir para mejorar el primer nivel de atención.

En entrevista con el doctor Elmer Huerta para Espacio Vital, César Acuña indicó que, en un eventual gobierno suyo, convocará a expertos para tomar decisiones en la lucha contra la COVID-19 y "transformar la salud en el Perú". En esa línea, aseguró que, de llegar a Palacio de Gobierno, "tendré el mejor equipo para que acerque la salud a la gente que más necesita".

"Nuestra prioridad va a ser vacunar a los peruanos, y para vacunar debemos tener un equipo que nos ayude a tener un sistema nacional, de tal manera que en forma simultánea se vacune al hermano de Puno, al de Tumbes y al de Junín porque si no lo hacemos esto va a demorar mucho tiempo. Necesitamos a un presidente que tenga capacidad de gestión", explicó.

César Acuña también expresó su intención de lograr que todas las universidades públicas cuenten con un instituto de innovación para ayudar al desarrollo del país. Al respecto, aseguró que, en el año 2020, durante la pandemia, la Universidad César Vallejo, de su propiedad, "ha sido la que más publicaciones ha hecho a nivel nacional".

El líder de Alianza para el Progreso indicó que, en su opinión, una posta médica ideal debe tener un buen recurso humano y una adecuada infraestructura. El candidato presidencial también destacó la importancia de contar con médicos capacitados para brindar una adecuada atención al ciudadano con "sensibilidad social".

Propuestas de César Acuña en la lucha contra la pandemia:

- En primer año de gobierno voy a promete "terminar" con la pandemia. Para esto, prometió traer la vacuna "cueste lo que cueste", implementación de plantas de oxígeno en todos los distritos, mejorar las postas y centros de salud de todo el Perú.

Tres propuestas:

1. Bono COVID para 5 millones de peruanos.

2. Compra de deuda para 5 millones.

3. Programa 'Emprende Emprendedor'. "No solamente es atender la pandemia, es atender la parte económica", señala.

- El candiato promete "vacunar a todos los peruanos de agosto a diciembre".

- Instalación de una planta de oxígeno en cada distrito del Perú en los primeros seis meses de su gestión con un presupuesto total de mil millones de soles.

- Compromiso para mejorar postas y centros de salud con una inversión total de 7 mil millones de soles que permitan una mayor contratación de médicos y enfermeras, además de reforzar la atención primaria.

- Duplicar las camas UCI.

- Traer la vacuna "cueste lo que cueste", una planta de oxígeno en cada distrito, mejorar las postas y centros de salud.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: