El ex ministro del Interior presentó las principales propuestas de Fuerza Popular en seguridad ciudadana durante el debate técnico realizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.
Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior y miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, participó en el bloque “Seguridad ciudadana y orden público” del debate programático, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el Gran Teatro Nacional.
Durante su intervención, Fernando Rospigliosi se refirió a los presuntos vínculos de congresistas electos por el partido de Perú Libre con agrupaciones subversivas en el Vraem. Dijo que en un eventual gobierno de Fuerza Popular “vamos a exterminar a los narcoterroristas en los primeros seis meses”.
“Hoy día el señor Guillermo Bermejo, congresista electo de esa agrupación, está siendo procesado por terrorismo y narcotráfico, por ser un narcoterrorista, por haberse reunido con los terroristas del Vraem”, afirmó Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular. Esta afirmación fue sometida a verificación.
Información por verificar: Guillermo Bermejo está siendo procesado por terrorismo y narcotráfico.
Resultado: ENGAÑOSO
[1] En efecto, el congresista electo Guillermo Bermejo enfrenta un proceso judicial por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de terrorismo (afiliación a una organización terrorista), según la Corte Superior Nacional Especializada. Sin embargo, actualmente el integrante de Perú Libre no es investigado por el delito de narcotráfico, como también lo ha señalado Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, y por lo tanto el resultado de esta verificación es engañoso.
[2] ¿De qué se trata el nuevo juicio contra el virtual congresista de Perú Libre? En el 2017, la fiscalía de Huánuco denunció que, entre el 2008 y marzo del 2009, Guillermo Bermejo habría sostenido varias reuniones clandestinas con los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, convirtiéndose en uno de los miembros de los remanentes de Sendero Luminoso. Pero la acusación no prosperó y la Corte Superior de la misma zona decidió absolverlo de los cargos. Un año después la Corte Suprema anuló la sentencia y ordenó nuevamente una investigación. Así, el último 18 de mayo inició el nuevo juicio oral en la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado, donde el Ministerio Público ha ratificado su teoría contra Bermejo y pide 20 años de prisión contra él.
Comparte esta noticia