Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
A propósito del año bisiesto: relatos sobre el tiempo
EP 6 • 41:33
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima vs. Cristal: ¿Quién es el favorito? | RPP Deportes
EP 168 • 37:12
Informes RPP
Se apagan los colores de los corredores complementarios
EP 1090 • 04:12

Audios revelan que candidato de Podemos a alcaldía de SJM habría pedido entre S/50 000 y 70 000 para integrar lista de regidores, según Punto Final

Roger Parra, candidato a la alcaldía de la Municipalidad de San Juan de Miraflores por Podemos
Roger Parra, candidato a la alcaldía de la Municipalidad de San Juan de Miraflores por Podemos | Fuente: Facebook Roger Parra

Según Punto Final, el candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores, Roger Parra, es protagonista de dos audios donde se revela cuánto de dinero se habría pedido para asegurar un lugar en la lista candidatos de Podemos Perú. Además, se escucha decir que José Luna, presidente del partido político, era quien presuntamente decidía sobre los postores.

Unos audios revelan que el candidato de Podemos Perú a la alcaldía de San Juan de Miraflores, Roger Parra, pedía entre 50 000 y 70 000 soles para asegurar un puesto en la lista de regidores para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, según el programa Punto Final.

El informe periodístico señala que los protagonistas de dos audios son el candidato Roger Parra, Juana Pichihua y su hijo Harold Inga Pichihua. Estos últimos son empresarios dedicados al rubro de mototaxis que buscaban incursionar en política.

Juana Pichihua pretendía el número 2 en la lista de postulantes por Podemos Perú en San Juan de Miraflores. En un audio del 13 de marzo de este año se escucha que el número 1, un joven de 24 años, habría puesto más de 100 000 soles. Sin embargo, el presidente de Podemos Perú, José Luna, habría tenido sus reparos con la postulante número 2, quien puso 50 000 soles.

Audio 1:

Roger Parra: "Entonces, yo le dije a Luna, que el 1 y el 2 son solventes, por eso están aportando el 1 como ciento y tanto, y el 2 está aportando 50 mil. Es una persona solvente, tiene su empresa, pero esos 50 al doctor no le movió ni un pelo, como diciendo wua...(...) Yo con esa confianza fui y el doctor Luna se quedó, no queda, él va, ¿y el número 2? 50, ahí fue, porque si yo le decía 80".

Juana Pichihua: "Ya cerraba, cerraba...".

Roger Parra: "Cerraba, pero ¿quién iba a dar los otros 30? Pe, yo no voy a dar de mi bolsillo, está loco. Es bastante plata".

Ante esta situación, el hijo de Juana Pichihua ofreció 20 mil soles más a Roger Parra para asegurar el número 2.

Harold Inga Pichihua: "Mira, 70 sí te puedo asegurar".

Roger Parra: "Voy a llevar la propuesta".

Audio 2

En un segundo audio, con fecha del 26 de marzo de este año, el candidato Roger Parra da una mala noticia a Juana Pichihua que no podrá obtener el número 2 y se excusa que la decisión la tomó el presidente de Podemos Perú, José Luna.

Roger Parra: "Así son las cosas, me lo ha cambiado, las reglas me lo ha cambiado, el mismo Luna me las ha cambiado. Me ha quitado el 2 y a mí me está perjudicando (...) el presidente es el señor Luna y él después de haberme dicho: agarra el 1 y 2, resulta que ha hecho esto. A mí no me conviene que la señora Corina, que no me va a dar un real. Lo ha hecho el señor Luna, no tengo la culpa"

Harold Inga Pichihua: "¿Dónde está tu palabra que me ofreciste con una seguridad el número 2?, me has exigido, me has engañado y me has puesto a 70 mil soles

Roger Parra: "Lo que hecho es cumplir lo que me está ordenando, yo no puedo objetar nada, él es el dueño del partido, él es que el decide"

Harold Inga Pichihua: "Pides plata sin estar seguro, tú aseguraste. Tú dijiste 50 mil soles el número 2 y ahora metes a Luna, no tienes palabra. Si estás comenzando así, la verdad veo que vas a perder".

Juana Pichihua reconoció su voz en los audios cuando Punto Final fue a buscarla a su vivienda.  Mientras que Roger Parra aceptó al programa periodístico que la voz en los audios es la suya, pero negó que haya pedido plata a personas para integrar su lista de regidores.

Explicó que en marzo se juntaron varias personas y debatieron cómo confeccionar la lista a la alcaldía de San Juan de Miraflores y afirmó que voluntariamente los postulantes decidieron aportar montos de dinero. "La señora Juana Pichihua ofreció voluntariamente", indicó. "Es mi voz, pero jamás tuve indicación y orden del partido", expresó Roger Parra.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La parálisis facial es la ausencia de funcionalidad del séptimo par, que es un lado del rostro. Solo Guillan Barré afecta a todo el rostro, pero lo común es que solo se afecte un lado de la cara, así lo explicó el doctor Manuel Moquillaza, médico neurólogo y coordinador del servicio de neurología de la clínica Ricardo Palma. El médico señaló que la parálisis facial afecta los músculos faciales, hay una desviación de los labios, siente que incluso se cae la comida y el agua, no se puede cerrar bien el ojo e incluso hay problemas para respirar. Dio que la parálisis facial le puede dar a cualquier persona y que las más predispuestas son aquellas que sufrieron un cuadro viral, tienen diabetes o hipertensión. Hace alguno días el cantante Justin Bieber anunció que sufre parálisis facial ocasionado por el síndrome de Ramsay Hunt.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA