19 de diciembre del 2019 - 1:51 PM

¿Verdadero o Falso? Beatriz Mejía: "No son tantas las [mujeres] violadas"

Engañoso

Durante un debate electoral, la candidata al Congreso por el partido Avanza País, Beatriz Mejía rechazó la propuesta de despenalizar el aborto en casos de violación sexual, y para sustentar su posición, dijo lo siguiente: “No son tantas las [mujeres] violadas”. Tras revisar la información oficial sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

Beatriz Mejía
Beatriz Mejía, candidata al Congreso por Avanza País | Fuente: RPP
Ojo Público

Beatriz Mejía, candidata al Congreso por Avanza País

Contexto: Debate electoral en el portal jurídico Legis.pe

Fecha de la declaración: 12 de diciembre del 2019.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=4v1Uo1FzJ3A&feature=youtu.be&t=1479

[1:24:36 - 1:24:41]

ENGAÑOSO

Durante un debate electoral, la candidata al Congreso por el partido Avanza País, Beatriz Mejía rechazó la propuesta de despenalizar el aborto en casos de violación sexual, y para sustentar su posición, dijo lo siguiente: “No son tantas las [mujeres] violadas”. Tras revisar la información oficial sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

Las declaraciones de Mejía causaron un revuelo en las redes sociales y fueron consignadas por distintos medios de comunicación. En respuesta a las críticas, la conocida vocera del grupo conservador ‘Con mis hijos no te metas’ y ahora candidata al Congreso dijo que algunos medios habían descontextualizado sus afirmaciones y, por tanto, podrían estar incursos en el presunto delito de falsedad genérica.

Tweet de Beatriz Mejía Mori | Fuente: Twitter

“No estoy diciendo que no haya una gran cantidad de mujeres que sufren violaciones. Las hay. Y ese es un cáncer que tenemos que enfrentar. Lo que sostuve es que una cosa es la cantidad de mujeres violadas y otra es la cantidad de mujeres embarazadas producto de una violación”, aseguró la candidata.

OjoPúblico revisó el video del debate en que Mejía hizo esta afirmación, y verificó que, en medio del intercambio con el también candidato Julio Arbizu -que incluyó afirmaciones de Mejía sobre el presunto carácter abortivo de la píldora del día siguiente o la calificación del aborto como “el asesinato de un niño”-, la candidata de Avanza País dijo específicamente la frase: “No son tantas las [mujeres] violadas”, pero no realizó ninguna precisión que la vinculara de manera específica a los casos de embarazo producto de violación.

Según datos del Observatorio de Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registrados a través de las atenciones de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), hasta noviembre de este año, se registraron 16.362 casos de violencia sexual, de los cuales 15.380, es decir el 94% de estos, sucedieron contra mujeres. Entre estas formas de violencia sexual se encuentra como las más recurrente la violación sexual (7.174), seguida de los actos contra el pudor (6.099), el hostigamiento sexual (1.028) y el acoso sexual en espacios públicos (707). 

Con respecto solo a los casos de violación sexual (7.174), 4.693 casos se produjeron hacia menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, siendo las niñas y adolescentes la población más vulnerable (92,3%). El segundo grupo etario más afectado fueron las personas de entre 18 y 59 años, donde nuevamente las mujeres fueron las principales víctimas (98,9%). De las personas de 60 años a más que sufrieron una violación sexual, el 96,8% de las víctimas también fueron mujeres.

7 174 casos de violación sexual atendidos por los CEM a nivel nacional entre enero a noviembre del 2019. | Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Durante el mismo año, hasta el 21 de agosto del 2019, el Ministerio Público registró 13.306 nuevos ingresos de delitos de violación sexual a nivel nacional, siendo las regiones de Arequipa, Cusco, Huánuco, La Libertad y Lima donde más casos se produjeron.

Ingresos nuevos de delitos de violación sexual a nivel nacional Anexo 03 | Fuente: Ministerio Público
Ingresos nuevos de delitos de violación sexual a nivel nacional | Fuente: Ministerio Público

A la vez, según las cifras del último Anuario Estadístico de la Policía Nacional del Perú, en 2018 se reportaron 7.789 denuncias por violación sexual, de las cuales 7.262 se cometieron en contra de mujeres, siendo la mayoría contra adolescentes de entre 12 y 17 años (3.767).
[https://web.policia.gob.pe/anuario_estadistico/documentos/anuario-pnp-2018%20V2.0.pdf]

Violación sexual por sexo y edad de la víctima (2018) | Fuente: Policía Nacional del Perú

Otros grupo de datos que permite analizar el impacto de la violencia sexual en las mujeres, es el registro de niños nacidos vivos de madres menores de 14 años, debido a que legalmente la edad mínima para dar consentimiento sexual es partir de los 14 años.

Al respecto, el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en línea del Ministerio de Salud registró en lo que va del año a 1.185 niños nacidos de madres de entre 0 y 14 años, y durante el 2018, esta cifra se situó en 1.417. En total, en los últimos 5 años, este sistema reportó que un total de 7.012 casos en los que los recién nacidos tenía madres menores de 14 años. Es decir, niñas y adolescentes que no pudieron brindar su consentimiento sexual.

Según el reporte de RPP Noticias, hasta noviembre 2019, hubo 3.025 denuncias de violación a menores de edad que se registraron en los distritos fiscales a nivel nacional, entre enero y agosto último. De acuerdo a las jurisdicciones fiscales, en Lima Metropolitana reúne más casos de menores de edad ultrajados en distintos puntos de la capital: Lima (129), Lima Este (192), Lima Norte (465) y Lima Sur (256).

OjoPúblico intentó comunicarse con la candidata Beatriz Mejía para solicitarle precisiones sobre este tema, pero hasta el cierre de edición no fue posible.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que, en el contexto en que fue dicha, la declaración de la candidata al Congreso por el partido Avanza País, Beatriz Mejía, acerca de que en el Perú las mujeres violadas no son tantas, es engañosa.

 

 

 

SIGUIENTE NOTA
¿Verdadero o Falso? Alejandro Muñante:
Elecciones
¿Verdadero o Falso? Alejandro Muñante: "Ese país, Suecia, donde más se aplica enfoque de género [...] presenta la mayor cantidad de violencia contra la mujer"
19/12/19 - RPP