Pedro Pablo Kuczynski habló de la reforma de la educación, de su viejo apoyo a Keiko Fujimori y también de su disputa con Barnechea sobre la renegociación del gas.
El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, fue entrevistado en el programa Sin Medias Tintas de Latina y explicó algunas propuestas de su plan de gobierno. También respondió por sus posiciones políticas del pasado y del presente, como su anterior apoyo a Keiko Fujimori, su disputa con Alfredo Barnechea sobre el gas y la mejora de la educación.
Falsas promesas. "Hay un tercio del electorado que quiere gente con experiencia y como esto se decidirá en segunda vuelta, es mejor asegurar esos voto y no decir: ¡revolución tecnológica, revolución informática! Esas son frase vagas, cuando tenemos colegios en la sierra que no tienen luz, que no tienen paneles solares, que nunca han escuchado sobre el WiFi. Esas propuestas no ayudan a nadie”.
Debate con Alfredo Barnechea. "Yo no estoy enfrentando con una renegociación del gas, solo he explicado que renegociarlo es una operación difícil, porque son acuerdo con un montón de bancos. Una cosa es el gas natural, que es comprimido y debe ir en tubos fuertes. Otra cosa es el GLP, que es un vapor de gasolina que puede ir en contenedores más livianos. Si queremos gas natural en la casa, que es más barato que el GLP, debemos poner todos los tubos. (...) Yo no voy a entrar en controversial con el señor Barnechea, pero él vive en un mundo irreal. Él quiere que nos paguen (por la exportación de gas) una cantidad que nadie va a pagar".
¿Apoyaría a Keiko? "En esta ocasión no está el chivamos pisándonos los talones, así que no (apoyarí aa Keiko en una eventual segunda vuelta).
¿Cómo duplicar el presupuesto de Educación? "La base tributaria es de 15% del producto. Es bajita y debemos eventualmente aumentarla al 20%. Para lograrlo debemos ampliar la base, bajando las tasas, pero teniendo más pagadores. Hoy, pagadores recuerrentes del IGV, son apenas 60 mil personas, en un país de 30 millones. Si aumentamos esa base a 250 mil, aún con tasas más bajas, vamos a recaudar más y la gente se sentirá más feliz".
Ley Universitaria. “Yo tengo una objeción con esa ley. Actualmente depende enteramente de Lorena Masías (superintendente de la Sunedu). Ella es una funcionaria de primera. ¿Pero qué pasa cuando se vaya Lorena? ¿Qué pasa si entra un gobierno más autoritario y trata de imponer su visión a los estudiantes? Hay que cambiar la ley. Hay que darle información a los jóvenes sobre el nivel de conocimiento que alcanzarán ingresando a tal o cual universidad".
Reducir el IGV. "Desde el año 1990 hemos pensando que el sistema está congelado y no se puede cambiar nada. Tenemos un país muy informal y eso se debe en parte a un IGV demasiado alto. El IGV de 18% se cobra sobre el bruto de los ingresos de la gente y ese 18% es leonino. Hay que reducir el IGV e ir aplicando otras medidas para no afectar la recaudación".
Comparte esta noticia