El titular del CNM indico que remover a los consejeros de ese organismo atentaría contra la institucionalidad del país.
El recién elegido presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados, dijo que no piensa renunciar a su cargo, tras los cuestionamientos contra esa institución por las idas y venidas en la restitución y vacancia del consejero Alfredo Quispe Pariona.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que la remoción de los integrantes del CNM, como demandan varios sectores políticos y de la sociedad civil, atentaría contra la institucionalidad del país.
Recordó, en defensa de su institución, que hace pocos meses, cuando destituyeron a Carlos Ramos Heredia de su cargo de fiscal de la Nación, eran considerados "la reserva moral del país".
"No (voy a renunciar) y le voy a explicar por qué. Hace tres meses cuando destituimos al fiscal de la Nación, Ramos Heredia, éramos la reserva moral del país. Lo único que ha cambiado es ese voto, no podemos estar nosotros entre el cielo y el infierno", sostuvo.
Águila, negó que la vacancia de Quispe Pariona, declarada tras la crisis que produjo su reincorporación y la consecuente renuncia de Pablo Talavera como presidente de la institución, se haya debido a presiones mediáticas.
Explicó que inicialmente decidieron reincorporar al cuestionado consejero, debido a vacios legales que impedían su salida definitiva; sin embargo, aclaró, que tras el revuelo político que produjo este caso, se dio un nuevo escenario, que les llevó a "ponderar" su decisión por el bien de la institución.
Como se recuerda, el Pleno del CNM inició un procedimiento de vacancia contra el consejero Quispe Pariona por presuntas irregularidades y denuncias por acoso sexual en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV).
Uno de los cuestionamientos más graves es un audio, en el que el consejero investigado reconoce haber hecho negocios con el rector de la mencionada casa superior, que estarían relacionados con el tráfico de becas de estudio, recategorización de pensiones, títulos de pregrado, maestrías y doctorados, al margen del proceso regular de la universidad.
Comparte esta noticia