Generación del Bicentenario: Minedu proyecta políticas para casi dos millones de adolescentes que cursan secundaria

El Ministerio de Educación discute en un seminario la formación integral de los estudiantes de secundaria del país -la generación más númerosa de la historia peruana-  que les permita lograr sus proyectos de vida y contribuir a la sociedad.

| Fuente: Minedu

Actualmente el Perú acoge el mayor número de adolescentes en su historia, y posiblemente este bono demográfico no vuelva a repetirse, por ello es importante que el Estado y la población adulta facilite a dicho grupo el acceso oportuno a servicios de calidad en sectores como educación, salud, entre otros, afirmó Daniel Contreras, Especialista en Educación de UNICEF Perú.

“Esta es una oportunidad, de lo que se haga hoy (con este grupo de adolescentes) hará la diferencia en el desarrollo futuro del país. Hay que darle las facilidades en el tema educativo, salud, empleo y protección ante la violencia”, comentó Contreras durante su participación en el segundo día del Seminario Internacional “#GeneracionBicentenario: Adolescentes y Educación”, organizado por el Ministerio de Educación con la colaboración de UNICEF, UNESCO y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Al respecto, Ángela María Bravo Chacón, Directora de Educación Secundaria-MINEDU, comentó que actualmente 1.9 millones de adolescentes cursan la educación secundaria pública, lo que significa que ahora en el Perú la población joven en su mayoría tiene un nivel educativo más alto que sus padres y con menos carga de dependientes.

“Tenemos 10 años antes de que se pierda la oportunidad de pulir el talento de nuestro bono demográfico. Hoy este grupo de adolescentes (1.9 millones) está cursando la educación secundaria para convertirse en la generación del bicentenario”, afirmó Bravo.

Retos a superar

Si bien las autoridades peruanas están dando pasos para empoderar a los adolescentes que cursan la secundaria y el Perú es uno de los países con la mas alta cobertura de educación secundaria (87% del total de adolescentes que deben estudiar están matriculados), sin embargo, según Contreras, hay muchos desafíos por afrontar.

La cantidad de adolescentes que termina la secundaria de manera oportuna (en cinco años) es baja. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el grupo de adolescentes entre 17 y 19 años, apenas 7 de cada 10 terminan la secundaria de manera oportuna. Mientras que 6 de cada 10 estudiantes entre 13 y 19 años, no terminan de estudiar.

Otro desafío que tienen que superar las autoridades es mejorar la calidad de la educación considerando el desempeño en comprensión lectora y matemáticas de los alumnos peruanos. Estos son algunos problemas por mejorar, indicó Contreras.

Según indicadores del INEI, 2 de cada 10 estudiantes de IIEE públicas comprenden lo que leen y son competentes en matemáticas. En el ámbito rural solo 1 logra los niveles esperados. Además, solo el 32% de los estudiantes que egresan de la secundaria acceden a la educación superior.

En el seminario organizado por el Minedu, participan estudiantes de colegios peruanos. | Fuente: Minedu

Generación del bicentenario

Desde el Minedu están conscientes de la problemática en la educación secundaria, por ello, formulará una Política de Bienestar y Desarrollo del Adolescente de carácter multisectorial para que dicho grupo poblacional reciban una formación integral que tome en cuenta sus necesidades y les permita lograr sus proyectos de vida y contribuir a la sociedad.

Estamos transformando y reformando la educación secundaria en el país con el fin de mejorar la calidad, dijo Bravo y reconoce el complejo escenario en que se desenvuelve el adolescente expuesto a temas de violencia, pandillaje, entre otros. Por ello, desde el Minedu buscan que el docente empatice con sus alumnos.

La funcionaria Bravo Chacón comentó que a finales de este año, 20 mil estudiantes terminarán la secundaria “graduados” en carreras técnicas productivas como diseño, informática o manejo de nuevas tecnologías, entre otros. Dicho número de egresados especializados se repetirá en los próximos años.

Precisó que ahora son 441 escuelas a nivel nacional que capacitan 250 mil estudiantes, que cursan entre el primero y quinto de secundaria, los que terminarán su etapa escolar con doble titulación (secundaria completa y técnico productivo). El objetivo es que anualmente se sumen más centros educativos que empoderen las capacidades de los adolescentes.

¿Qué opinas?