Manuel Gambini Rupay resaltó la importancia económica de esta conexión, señalando que facilitaría la exportación de soya desde Brasil a través del puerto de Pucallpa.

El gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, expresó su respaldo a la iniciativa de que el tren bioceánico que conectará Brasil y China pase por la zona de Pucallpa. Según Gambini, esta ruta sería más adecuada y cercana, además de ofrecer beneficios logísticos en comparación con otras alternativas.
Gambini destacó que el Ministerio de Transportes comenzará en agosto los estudios de prefactibilidad para evaluar esta ruta. "De la zona de Pucallpa, estamos solamente a 200 kilómetros de la frontera con Brasil", afirmó.
También mencionó que, aunque algunos ambientalistas han expresado preocupaciones sobre el posible impacto en reservas naturales, el trazado peruano no afectaría estas áreas.
Asimismo, el gobernador resaltó la importancia económica de esta conexión, señalando que facilitaría la exportación de soya desde Brasil a través del puerto de Pucallpa. El cuadrante brasilero con mayor producción de soya exporta 67 millones de toneladas. La mitad está en el Acre, en Rondonia, Mato Grosso y Estado de Amazonas, cerca de Ucayali, explicó.
Desarrollo del cacao en Ucayali
En otro momento, Gambini habló sobre el potencial de Ucayali en la producción de cacao, destacando que un gran porcentaje de las variedades finas de este producto se encuentran en la Amazonía peruana. "El cacao compite con el cobre en precio", señaló, sugiriendo que el Perú podría convertirse en un país agroexportador importante con la adecuada inversión y desarrollo en esta área.
Invitó a participar en el Salón del Cacao y Chocolate 2025, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima, donde productores locales exhibirán la diversidad y calidad del cacao peruano.