Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

Harold Forsyth: Si se promulga ley sobre despacho remoto, Dina Boluarte perdería "su calidad de presidenta constitucional"

El exembajador del Perú en Washington y la OEA Harold Forsyth precisó que modificar la Ley Orgánica del Ejecutivo para reformar la Constitución es algo que "no lo hizo ni [Alberto] Fujimori".

Estado

"La Constitución solo puede modificarse a través de dos legislaturas", aseveró

"La Constitución solo puede modificarse a través de dos legislaturas", aseveró. | Fuente: Andina

El exembajador del Perú en Washington y la OEA, Harold Forsyth, refirió que no existe manera de que entre en vigencia el proyecto para que la jefa de Estado, Dina Boluarte, despache de manera remota desde el extranjero.

En Ampliación de Noticias, el diplomático precisó que se necesita una reforma constitucional y no solo una modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. En caso contrario, advirtió, Boluarte Zegarra perdería su condición de presidenta constitucional.

"Si la presidenta Boluarte promulga esta ley y se publica en El Peruano, desde el día siguiente de su promulgación la señora Boluarte pierde su calidad de presidenta constitucional. Esto, básicamente porque se pretende, mediante esta ley cambiar la Constitución de la República, a través de una ley. Y eso es algo absolutamente inconstitucional. Nunca ha pasado esto en la historia del Perú. Esto no lo hizo ni [Alberto] Fujimori", declaró. 

"La Constitución solo puede modificarse a través de dos legislaturas, como señala la misma Constitución. Y en este caso una ley no puede modificarla, de ninguna manera (...). Seguramente de acuerdo a la visión de Gobierno es importante que viaje. Pero no hay ninguna razón posible o imaginable para que se pueda cambiar la Constitución mediante una ley", agregó.

"La imagen del Perú va a cambiar cuando expliquen las muertes de esos compatriotas"

Por otro lado, Forsyth mencionó que se tendría que esperar a que el proyecto sea aprobado en una segunda legislatura y que el tiempo que ello implique no va a cambiar la percepción del Perú en el mundo. Al contrario, esto solo cambiaría cuando se den explicaciones sobre los fallecidos durante las protestas contra Dina Boluarte.

"No puede existir ninguna razón para violar la Constitución. No hay ninguna causa que lo justifique. Se trata simplemente de esperar unas semanas, de modo que en agosto el asunto pueda estar resuelto. No por una necesidad urgente se va a violar la Constitución, porque si se procede así, mañana la Constitución puede ser violada por cualquier cosa", aseveró.

"Tampoco nadie va a pensar que por un desplazamiento de dos días al extranjero se va a cambiar la imagen del Perú. No funcionan así las cosas en el mundo. La imagen del Perú se va a cambiar cuando el Perú acometa el tema de los derechos humanos y dé explicaciones sobre qué pasó con las muertes de esos compatriotas", finalizó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA