JNE y ONPE rechazan en conjunto versión de Zamir Villaverde sobre un presunto fraude electoral
Ambas instituciones señalan que solo buscan debilitar la credibilidad de los organismos electorales | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pusieron de acuerdo para negar y condenar las declaraciones del empresario Zamir Villaverde. El excolaborador del presidente Pedro Castillo afirmó que hubo un equipo técnico que ayudó al actual mandatario ganar los comicios de junio pasado.

A través de un comunicado, las entidades rechazaron lo dicho, sin mostrar pruebas, por el empresario, quien se encuentra preso en el penal de Ancón por su participación en el caso Puente Tarata III. Para ellos, sus versiones no tienen ningún sustento ni pruebas sobre un supuesto fraude electoral en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Tanto JNE como la ONPE exigieron que se presenten las pruebas del presunto fraude electoral que tanto afirmó Villaverde. Por ello, manifestaron que no se debe recurrir a maniobras que solo buscan debilitar la credibilidad de los organismos electorales y, por ende, del sistema democrático.

En el comunicado, reiteraron que el proceso electoral se desarrolló de manera óptima y sus resultados fueron validados por los observadores nacionales e internacionales participantes.

“Enfatizar que el Ministerio Público viene archivando las denuncias por falsificación de firmas de miembros de mesa que fueron presentadas en la segunda vuelta electoral, porque no existieron elementos de convicción sobre tales supuestas irregularidades”, mencionan.

 

El investigado empresario relató, sin presentar evidencias, el testimonio que espera dar a la fiscal Karla Zecenarro sobre presuntas irregularidades en los recientes comicios a través de personas cercanas al presidente Pedro Castillo y con la presunta participación del JNE en perjuicio de otros candidatos.

"El señor Pedro Castillo logró ganar las elecciones presidenciales, quién lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Fujimori, manipulando la voluntad popular", señaló.

Zamir Villaverde declara mañana ante la Fiscalía

El empresario Zamir Villaverde declarará ante Fiscalía este viernes como parte de la investigación preliminar que se le sigue junto a Karelim López y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

El interrogatorio al empresario se realizará desde las 9 de la mañana en el establecimiento penitenciario Ancón I, donde cumple un mandato de 24 meses de prisión preventiva por el caso ‘Provías descentralizado-Puente Tarata’.

Villaverde habría ofrecido, según la hipótesis de la Fiscalía, obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a empresas con la colaboración de Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente Pedro Castillo. Todo esto fue ratificado por la empresaria Karelim López en su papel de colaboradora eficaz.