Tribunal Constitucional: CIDH recibió denuncias por la elección de los seis magistrados al TC
Humberto Morales Saravia, Luis Gutiérrez, Helder Domínguez, Luz Pacheco, Manuel Monteagudo Valdéz y César Ochoa son los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. | Fuente: Andina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este jueves que ha recibido denuncias por una supuesta falta de transparencia en la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que se dio el martes pasado. En el Congreso este proceso se dio sin ningún debate previo y en medio de cuestionamientos. 

La entidad también precisó que tienen conocimiento sobre las presuntas irregularidades en la sesión plenaria y la falta de escrutinio público en la comisión especial que se encargó de escoger a los candidatos. 

“La CIDH recibió denuncias sobre la falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de elección de 6 integrantes del Tribunal Constitucional llevado a cabo el 10 de mayo”, es el mensaje publicado por la institución en su cuenta oficial de Twitter.

“Conforme a los estándares interamericanos, todo proceso de elección de integrantes de Altas Cortes debe basarse en los méritos, capacidad e integridad de sus aspirantes, para no poner en riesgo su independencia”, se lee en el mensaje.

La elección generó reacciones divididas entre los congresistas e incluso exmagistrados del Tribunal Constitucional. Carlos Mesía Ramírez, exmiembro del TC, se mostró de acuerdo con la forma en la que actuó el Parlamento, manifestando que la legitimidad de los nuevos integrantes se demostrará cuando desarrollen sus funciones. Eloy Espinoza-Saldaña señaló que hubiera preferido un debate previo a la votación en el pleno del Congreso de los seis candidatos para magistrados del órgano constitucional autónomo.

Controversia en elección de miembros del TC

El pleno del Congreso de la República realizó en la sesión de este martes la votación de los candidatos seleccionados al Tribunal Constitucional (TC), labor efectuada por la comisión especial multipartidaria creada para este fin.

Humberto Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz y César Ochoa Cardich fueron los elegidos como magistrados del Tribunal Constitucional con una alta votación. 

Susel Paredes intentó presentar una reconsideración para cuatro magistrados electos, pero los congresistas rechazaron el pedido de la parlamentaria del Partido Morado. 

"El Parlamento es la máxima instancia de debate político y quienes somos congresistas y no hemos participado en la comisión especial, hoy hemos visto recortado nuestro derecho al debate político de la elección del TC y por eso mis reconsideraciones, presidenta", afirmó la legisladora en el pleno del Congreso.