Procurador General Daniel Soria reveló que ministra de Justicia le pidió su renuncia

El procurador sostuvo que la ministra Delia Muñoz le pidió que renunciara a su cargo para replantear la estrategia del Estado sobre la demanda competencial por la vacancia. Agregó que la Procuraduría es un ente autónomo y por tanto rechazó la solicitud de la ministra. 

Estado
"Creemos que este sistema garantiza una autonomía y esta autonomía tiene que preservarse", dijo Soria.
00:00
Daniel Soria
El procurador Soria indicó que no renunciará a su cargo. | Fuente: EFE

El procurador General del Estado, Daniel Soria, reveló la noche de este jueves, que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz le solicitó su renuncia a fin de replantear la estrategia del Estado respecto de la demanda competencial sobre la vacancia ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a La Rotativa del Aire de RPP Noticias, Soria indicó que esta tarde fue citado a la oficina de la nueva titular del sector Justicia, quien le solicitó que renunciara, pese a que recién asumió el cargo en febrero último y su gestión es por cinco años.

"Hoy en la tarde al despacho de la ministra Delia Muñoz, donde se me pidió mi renuncia y esa renuncia se me pidió según entendí porque se quiere realizar una nueva estrategia procesal en el caso del proceso competencial que se va a ver el día miércoles en el Tribunal Constitucional", comentó.

Reemplazo y decisión

Soria manifestó también que la ministra Muñoz le manifestó que en su lugar entraría la abogada Katherine Ampuero, a quien buscarían enviar para que represente a la Procuraduría en la revisión de la demanda competencial, que se realizará en el Tribunal Constitucional el miércoles 18 de noviembre.

Ante esta situación el procurador comentó que se reunió con el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado y que en respeto a la autonomía decidieron no aceptar la solicitud de la titular del Minjusdh.

“Me he reunido ahora con el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, conformado por tres personas incluyéndome y luego de una deliberación, que hemos hecho en una sesión vía remota, hemos decidido y lo acabamos de comunicar por un mensaje a la ministra, no renunciar a nuestros cargos (…) Creemos que este sistema garantiza una autonomía y esta autonomía tiene que preservarse”, comentó.

Mantendrán a procurador especializado ante el TC

De cara a la revisión de la demanda competencial y la representación de la Procuraduría, Soria indicó que el procurado especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, es quien acudirá al Tribunal Constitucional. Esto pese al pedido de la ministra Muñoz.

"El sistema sigue funcionando de acuerdo con lo que dice la ley por lo tanto quien es competente para apersonarse a este proceso es el doctor Huerta, porque eso lo dice la ley no es una decisión que depende de altas autoridades de la procuraduría general del Estado", señaló.

“Mal haríamos nosotros en simple y llanamente, sin mayor razón retirar la competencia de un procurador el procurador constitucional tiene competencia para participar en procesos competenciales y en procesos de inconstitucionalidad y es lo que ha venido haciendo él en los otros casos que se han dado”, agregó.