Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué factores podrían impulsar el crecimiento económico este año?
EP 276 • 05:55
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00

Procurador General Daniel Soria reveló que ministra de Justicia le pidió su renuncia

El procurador Soria indicó que no renunciará a su cargo.
El procurador Soria indicó que no renunciará a su cargo. | Fuente: EFE

El procurador sostuvo que la ministra Delia Muñoz le pidió que renunciara a su cargo para replantear la estrategia del Estado sobre la demanda competencial por la vacancia. Agregó que la Procuraduría es un ente autónomo y por tanto rechazó la solicitud de la ministra. 

El procurador General del Estado, Daniel Soria, reveló la noche de este jueves, que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz le solicitó su renuncia a fin de replantear la estrategia del Estado respecto de la demanda competencial sobre la vacancia ante el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a La Rotativa del Aire de RPP Noticias, Soria indicó que esta tarde fue citado a la oficina de la nueva titular del sector Justicia, quien le solicitó que renunciara, pese a que recién asumió el cargo en febrero último y su gestión es por cinco años.

"Hoy en la tarde al despacho de la ministra Delia Muñoz, donde se me pidió mi renuncia y esa renuncia se me pidió según entendí porque se quiere realizar una nueva estrategia procesal en el caso del proceso competencial que se va a ver el día miércoles en el Tribunal Constitucional", comentó.

Reemplazo y decisión

Soria manifestó también que la ministra Muñoz le manifestó que en su lugar entraría la abogada Katherine Ampuero, a quien buscarían enviar para que represente a la Procuraduría en la revisión de la demanda competencial, que se realizará en el Tribunal Constitucional el miércoles 18 de noviembre.

Ante esta situación el procurador comentó que se reunió con el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado y que en respeto a la autonomía decidieron no aceptar la solicitud de la titular del Minjusdh.

“Me he reunido ahora con el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, conformado por tres personas incluyéndome y luego de una deliberación, que hemos hecho en una sesión vía remota, hemos decidido y lo acabamos de comunicar por un mensaje a la ministra, no renunciar a nuestros cargos (…) Creemos que este sistema garantiza una autonomía y esta autonomía tiene que preservarse”, comentó.

Mantendrán a procurador especializado ante el TC

De cara a la revisión de la demanda competencial y la representación de la Procuraduría, Soria indicó que el procurado especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, es quien acudirá al Tribunal Constitucional. Esto pese al pedido de la ministra Muñoz.

"El sistema sigue funcionando de acuerdo con lo que dice la ley por lo tanto quien es competente para apersonarse a este proceso es el doctor Huerta, porque eso lo dice la ley no es una decisión que depende de altas autoridades de la procuraduría general del Estado", señaló.

“Mal haríamos nosotros en simple y llanamente, sin mayor razón retirar la competencia de un procurador el procurador constitucional tiene competencia para participar en procesos competenciales y en procesos de inconstitucionalidad y es lo que ha venido haciendo él en los otros casos que se han dado”, agregó.

Estado

"Creemos que este sistema garantiza una autonomía y esta autonomía tiene que preservarse", dijo Soria.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA