La procuradora Silvana Carrión brindó detalles sobre el interrogatorio al expresidente Martín Vizcarra. | Fuente: Andina/Presidencia

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvia Carrión, consideró este jueves que el hecho de que el expresidente Martín Vizcarra haya dejado su pasaporte en el Ministerio Público indicaría un "sometimiento" a la investigación que se le sigue por presunto cobro de coimas cuando fue gobernador de Moquegua.

"Es una señal de parte del investigado respecto al sometimiento a esta investigación", dijo la procuradora antes de señalar que este gesto no debería influir en la decisión del Poder Judicial frente al pedido de impedimento de salida del país en su contra.

"La jueza valorará los elementos de convicción que ha presentado la Fiscalía para este pedido. Es una decisión que finalmente corresponde al Poder Judicial", explicó.

El ex jefe de Estado acudió más temprano a la citación del fiscal Germán Juárez Atoche para responder al interrogatorio en torno a la investigación por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

Sobre esta primera sesión, la procuradora Carrión detalló que la diligencia se llevó de manera regular y Vizcarra Cornejo "ha brindado las respuestas respectivas a las preguntas formuladas por el Ministerio Público".

Lo que corresponde ahora, continuó, es que "sus dichos deben ser contrastados con la información brindada por los colaboradores eficaces y las pruebas que existen al respecto".

Esta diligencia duró alrededor de tres horas y fue suspendida atendido al pedido de la defensa del exmandatario ante las protestas que han sido convocadas para este jueves por el ciudadanos. El interrogatorio continuará el próximo jueves a las 10 de la mañana.

En tanto, mañana se evaluará el pedido de la Fiscalía para que se dicten 12 meses de impedimento de salida del país contra Martín Vizcarra. Estarán presentes el fiscal Germán Juárez, el abogado del expresidente y la procuradora ad hoc. La presencia del exmandatario es opcional.