Richard Rojas García
Richard Rojas García fue el jefe de campaña de Pedro Castillo durante las Elecciones 2021. | Fuente: Facebook

"Para nosotros, nuestra postura partidaria es que Venezuela es democrática", dijo Richard Rojas García, recientemente nombrado embajador del Perú en Venezuela, en el programa "Enfoque de los Sábados" de RPP Noticias. Esta fue la carta de presentación del nuevo representante peruano en el país que es gobernado por el dictador Nicolás Maduro.

El hasta ahora secretario de Perú Libre y jefe de campaña de Pedro Castillo durante las Elecciones 2021 fue propuesto como embajador peruano en Panamá, pero el país centroamericano guardó absoluto silencio.

Su hoja de vida dice que es empresario electrónico y que no tiene estudios universitarios concluidos, así como ninguna experiencia en cargos diplomáticos. "Luego de ser rechazado por Panamá, han decidido nombrarlo como embajador en Venezuela, lo que me parece francamente escandaloso y una provocación para las fuerzas democráticas de la región y del Perú", sostiene el exviceministro de Relaciones Exteriores Eduardo Ponce Vivanco.

No es para menos: Richard Rojas García, a quien el Poder Judicial acaba de imponer un impedimento de salida del país por 6 meses, es el primer embajador que el Perú coloca en Venezuela desde 2017, año en el que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski rompiera relaciones diplomáticas con ese país.

Richard Rojas García
Rojas García viajó por todo el Perú junto con Pedro Castillo durante su campaña presidencial. | Fuente: Andina

Las investigaciones fiscales

Días después de ser nombrado embajador en Venezuela, la Fiscalía solicitó el impedimento de salida del país a Richard Rojas por ser uno de los investigados en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Perú Libre, pedido que fue ratificado por el Poder Judicial. El secretario de Perú Libre también está relacionado al caso 'Los Dinámicos del Centro'.

En julio pasado, Vladimir Cerrón intentó retirar más de 370 mil soles de una agencia del BBVA con un cheque de gerencia a nombre de Richard Rojas. La transacción no pudo concretarse porque la Unidad de Inteligencia Financiera lo evitó. Después de este hecho, tanto Richard Rojas como Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, fueron incluidos como personas de interés en la investigación.

La decisión definitiva sobre este nombramiento es personal y le pertenece al presidente Pedro Castillo, sostiene el internacionalista Juan Velit Granda, quien respondió a su vez si no es cuestionable que un investigado por la Fiscalía tenga acceso a una valija diplomática. "Yo supongo que el canciller Oscar Maurtua se ha acercado [para comentar este tema] al presidente Pedro Castillo, le ha manifestado las circunstancias y hasta las vulnerabilidades a las cuales se enfrenta el Perú [al nombrar como embajador a Richard Rojas]".

Por otro lado, también despierta preocupación que el Perú retome las relaciones con el régimen chavista de Nicolás Maduro luego de que estas se rompieran durante la presidencia de PPK. "Lo que nos preocupa con esta decisión es que el Perú le vaya a dar la espalda al pueblo de Venezuela, porque la consecuencia más obvia está aquí en el país, donde hay más de un millón de venezolanos (...) claro que es preocupante que esta decisión se tome", lamentó en RPP Noticias Carlos Scull, embajador de Venezuela en el Perú nombrado por el presidente interino Juan Guaidó.

En la última audiencia judicial en la cual se sustentó el pedido de impedimento de salida del país en su contra, Richard Rojas argumentó que la solicitud hecha por fiscalía es “excesiva e innecesaria”, esto a pesar de los hechos cuestionables a los que está relacionado. Esto no impidió que el Poder Judicial dictara que permanezca en el Perú por 6 meses más para que las autoridades continúen con su trabajo. Ahora queda esperar qué decisión se tomará finalmente con respecto a su nombramiento.