Presidencia
Martín Vizcarra ante el Parlamento. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reiteró que el adelanto de elecciones para el 2020 es una salida a la “crisis institucional de confrontación permanente entre Ejecutivo y Legislativo”. En declaraciones a la prensa desde Loreto, afirmó también que mantiene una buena relación con la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

“Yo creo que sí es factible en un año hacer un proceso de elecciones y transferencia para nuevas autoridades. No nos hemos puesto en una posición cómoda, tratando de buscar culpables. Nosotros somos también autocríticos y decimos que la situación en su conjunto amerita un cambio completo de estos dos poderes del estado”, dijo.

“El mismo ministro de Economía ha dicho cuando le preguntaron, ¿esto afecta la economía? Más afecta la confrontación permanente. En vez de dos años de confrontación, mejor tengamos un año de transición ordenada”, añadió.

El proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones fue cuestionado por congresistas quienes aseguraban que la propuesta no había sido debatida en sesión de Consejo de Ministros. Consultado al respecto, el mandatario afirmó que algunos buscaban “confundir con temas procedimentales”.

“El miércoles 24 se aprobó todo el contenido del discurso donde incluye el adelanto de elecciones. Está todo”, dijo. En ese sentido, afirmó que el texto de la reforma en sí se aprobó este miércoles 30 en sesión del Consejo de Ministros.

Vizcarra Cornejo también se pronunció sobre su relación con Mercedes Aráoz. Así, contó que habló con ella este miércoles y le "expliqué cuál es el sustento, las razones. Hemos tenido una reunión cordial, podemos discrepar en algunos aspectos de qué cosa es lo mejor, qué decisión es la mejor".