RPP Noticias tuvo acceso al acta de Consejo de Ministros con fecha 24 de julio, documento que demuestra que la propuesta de adelanto de elecciones se debatió.
El proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones anunciado por el presidente Martín Vizcarra durante su Mensaje a la Nación de 28 julio, ha sido duramente cuestionado por los congresistas de la oposición quienes han asegurado que la propuesta no fue debatida en sesión de Consejo de Ministros, motivo por el cual algunos lo han calificado de inconstitucional.
Incluso el parlamentario aprista Jorge del Castillo, anunció que iba a presentar un pedido para acceder a las actas y grabaciones de dicha sesión.
RPP Noticias tuvo acceso al acta de Consejo de Ministros con fecha 24 de julio, documento que demuestra que la propuesta de adelanto de elecciones se debatió. "Propuesta de salida a la crisis institucional: Adelanto de elecciones generales a julio de 2020 y consulta ciudadana vía referéndum", precisa el acta en su apartado de Reforna Política.
“Luego de la lectura del mensaje, se procedió a plantear aportes y el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad el Mensaje a la Nación del señor Presidente de la República por 28 de julio a ser dirigido al Congreso de la República”, detalla el documento firmado por el presidente Martín Vizcarra y sus ministros.
El Ejecutivo presentó este miércoles al Congreso la propuesta para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020, tal como lo anunció Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación de 28 de julio. La propuesta lleva por título 'Proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales', según recoge la carta al respecto que llegó a la mesa de partes del Parlamento, firmada por el presidente y por Salvador del Solar, jefe del Consejo de MInistros.
El proyecto de reforma acorta los mandatos, tanto del jefe del Estado como de los legisladores, y establece que las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 28 de julio del 2020, tras las votaciones correspondientes.
El Gobierno propondrá también que se suspenda la aplicación de la ley que prohíbe efectuar modificaciones a la norma electoral un año antes de los sufragios, con la finalidad de garantizar el desarrollo del proceso de adelanto de votaciones.
Comparte esta noticia