Pedro Castillo sobre segunda reforma agraria:
El mandatario reiteró que su gobierno busca la seguridad alimentaria | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este lunes que se "tendrán sorpresas" con relación a la segunda reforma agraria que su gobierno ha impulsado hace unos meses en el país. En ese sentido, el mandatario afirmó que se garantizarán mejoras para el sector agrario.

"Hemos priorizado que la seguridad alimentaria hoy en dia también tiene que ir de la mano con esta segunda reforma agraria que también tendrán sorpresas en esta próxima semana, garantizando no solamente fertilizantes a los agricultores, sino también un presupuesto real y un presupuesto que tenemos que darle a todo el sector agrario para garantizar que la olla no este vacía", sostuvo el mandatario desde Comas.

Pedro Castillo manifestó además que los agricultores tienen su total respaldo y negó que la segunda reforma agraria del gobierno implique
quitarle tierras a la población.

"Es necesario que nuestros agricultores tengan todo el respaldo. Hay que sacarse de la cabeza aquellas malas intenciones que cuando impulsamos la segunda reforma agraria salían panfletos por ahi: no hay que apoyar al presidente porque la segunda reforma agraria significa quitarle sus terrenos al agricultor. Totalmente falso, la segunda reforma significa darle insumos, recursos, herramientas a nuestros hermanos agricultores para que aquellos garanticen lo que va a la olla", recalcó.

 Congreso asegura que no hay "ningún proyecto de segunda reforma agraria"

Pese a los anuncios del presidente, la realidad sería otra. La titular de la Comisión Agraria del Congreso, Vivian Olivos, aseguró el domingo pasado que el gobierno no ha enviado hasta el momento ningún proyecto de ley sobre la segunda reforma agraria y acusó al mandatario de mentir a la población sobre una supuesta falta de respuesta desde el legislativo a esta iniciativa.

"Desde el 3 de octubre no ha llegado nada [...] lo juro por mi vida, por mi partido, por mi curul, que no existe ningún proyecto de la segunda reforma agraria", dijo a al programa Ampliación de Noticias de RPP.

 

Olivos indicó que el Ejecutivo ha enviado 117 iniciativas legislativas al Congreso, pero ninguna de ellas "para el agro"; y exhortó a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, y a otros legisladores a que no la "dejen sola" y ratifiquen su afirmación.

Midagri asegura compra de fertilizantes pese a retrasos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la semana pasada la nulidad de la compra de fertilizantes que dio la buena pro a "MF fertilizantes" tras los cuestionamientos emitidos por la Contraloría de la República.

"Esta semana se declararía la nulidad de la compra. Inmediatamente se conformará un comité consultivo que orientará en los mecanismos a utilizar. Luego, se establecerá el comité de licitación y en 30 días el fertilizante debería estar en nuestros puertos", dijo el titular del Midagri, Andrés Alencastre, en RPP.

Según indicó, la conformación del comité de licitación sería el 25 de junio, y la invitación a las cartas de interés se realizarán el 28 de junio. Luego de determinar al ganador de la buena pro este lunes 4 de julio y se espera que el fertilizante se tenga el próximo 4 de agosto.